SALTA (Redacción) – Los convencionales constituyentes integrantes de la Comisión Redactora terminaron una nueva jornada de discusión para la Reforma de la Constitución y ya dejaron el camino preparado para la discusión final que dará una nueva ley suprema para Salta. En esta reunión se culminaron los expedientes finales que contienen todos los dictámenes que surgieron en las cinco comisiones de trabajo.
Para esta ocasión, los convencionales constituyentes sentenciaron los despachos correspondientes de las comisiones de Organismos de Control; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. De esta manera, los diferentes proyectos presentados por los bloques políticos para reformar parcialmente la Carta Magna quedó habilitada para que sea puesta en discusión este jueves 16 de diciembre a las 17 horas.
En la discusión para reformar parcialmente el artículo 169 Punto III, párrafo 7; el cual se refiere a los Organismos de Control contó con el respaldo de la mayoría y tres por parte de la minoría. En este punto los convencionales constituyentes pusieron en debate cómo integrar a la Auditoría General de la Provincia, la forma como seleccionar a los auditores y el tiempo que deben durar en dicho cargo a partir de que rija la nueva Carta Magna.
Lo mismo ocurrió con el dictamen para el Poder Ejecutivo que contó con el mismo respaldo que para la Auditoría. Este es el punto en el que se discute la duración de los mandatos para el gobernador y vicegobernador. El despacho referido al artículo 144.6 tuvo el apoyo político de mayoría y tres por minoría, el cual adecua la fecha en la que el gobernador debe informar sobre el estado general de la Administración Pública provincial al iniciar cada periodo ordinario del Poder Legislativo.
Por último, el punto que aborda al Poder Judicial en el artículo 156 párrafos 1 y 3, tuvo un dictamen por la mayoría y uno por la minoría. Aquí se plantea el tiempo de duración de los mandatos de los jueces de la Corte de la Provincia como también el mecanismo de selección de los mismos. En el segundo se analizaron y discutieron las condiciones para el cese de los cargos de los jueces inferiores.