SALTA (Redacción) – A pesar de que se prorrogó por una semana más la sanción definitiva de la Constitución de Salta, los convencionales constituyentes siguieron discutiendo sobre diferentes puntos, entre ellos la composición de la Auditoria General como también la limitación de los mandatos. Marcelo Lazarte se expresó sobre como viene el debate en la Convención Constituyente.
En primer lugar, Lazarte comenzó por defender el dictamen de mayoría de la Comisión de Organismos de Control. En este marco, aseguró que una vez que se haya aprobado la nueva Constitución la oposición podrá tener un rol más protagónico y que se espera que la Auditoría General tenga un mejor funcionamiento. Además, se refirió a las designaciones seleccionadas para ocupar este cargo.
Con respecto a Elsa Pereyra Maidana y a Marcos Segura como los miembros designados para ejercer funciones en la Auditoria; Lazarte aclaró que «decir que estos auditores son designados por la misma institución que van a controlar, no tenemos que caer en esa«, aseguró el convencional constituyente sobre uno de los temas más candentes en el marco de la Convención.
En este sentido, el convencional destacó que en lo que respecta a la AGP se van a modificar algunas cuestiones para mejorar la calidad institucional. Sobre esto, aclaró que lo ocurrido en este órgano antes de que se iniciara la reforma constitucional; «esto fue un proceso que nos lleva a esto», reconoció. «Estos procesos nos dan experiencias para que en determinado punto haya una decisión política que nos permita hacerlo» y afirmó que le gustaría que perdure con el tiempo para comprobar que «hemos actuado en consonancia con lo que la sociedad demanda«.
Por último, se le consultó sobre otro de los temas candentes en esta reforma como es la limitación de mandatos y si la misma abarca a quienes están ejerciendo el poder actualmente. «Por una cuestión lógica, toda modificación de la Constitución o sanción de una ley jamás puede ser retroactiva, por lo tanto, constitucionalmente, todo lo que impulsemos será hacia el futuro«, concluyó el convencional.