SALTA (Redacción) – La reforma constitucional está llegando a su final y los convencionales ya determinaron los primeros cambios sobre la Carta Magna de Salta. Luego de una extensa jornada, que estaba prevista para las 17 pero arrancó a las 18 y se extendió hasta las 2 de hoy, concretaron la primera sesión Plenaria de la Asamblea Convencional Constituyente. Allí votaron las modificaciones de los artículos relacionados a los asuntos municipales. Se trata de los que están relacionados a los intendentes y concejales de la Provincia.
De esta manera, la Constitución de Salta contemplará varios cambios en el «Régimen Municipal». En primer lugar, fijaron en 3.000 el número mínimo de habitantes para la creación de nuevos municipios. Allí aclararon un «criterio de sustentabilidad social, ambiental y económica». Sin embargo, también consideraron la posibilidad de incluir localidades con menos pobladores en el caso que la ubicación fronteriza y geo estratégica así impongan.
Concejales según población, mandatos de intendentes y una reelección para todos
Por otra parte, la modificación plantea la «base poblacional» para la distribución de bancas a concejales en 3 ediles para municipios de hasta 5 mil habitantes. Luego, tendrán 5 representantes legislativos las comunas de hasta 15 mil; 7 para comunas de hasta 30 mil; 9 para aquellas que posean hasta 50 mil y 11 bancas para municipios de 50.001 en adelante, más uno por cada 40 mil habitantes y fracción no inferior a veinte mil habitantes.
En el caso de intendente y concejal, los cargos durarán 4 años, con posibilidad de una sola reelección. Debiendo esperar un intervalo de 4 años para volver a competir por el mismo puesto, apunta el nuevo Régimen Municipal. Además, no podrán sucederlo sus parientes. Cabe mencionar que la renovación de concejos deliberantes con 7 o más ediles se hará cada dos años, y los que cuenten con 3 o 5 ediles, cada 4 años.
La victoria de los bloques oficialistas
Sobre el debate en la Legislatura debemos señalar que el despacho de la comisión Redactora había emitido tres dictámenes, uno por la mayoría y dos por las minorías. Y como era de esperar, el dictamen oficialista de mayoría fue el más votado. Pasada la 1.30 de la madrugada, su posición para modificar el artículo 170, referido a los requisitos para constituir nuevos municipios obtuvo 39 votos afirmativos contra 16 negativos.
Luego, sobre el artículo 171 de la Constitución de Salta, sobre la cantidad de concejales según la población de cada municipio, alcanzó 50 positivos y 5 negativos. El tercer artículo reformado fue el 172, referido a la condiciones de elegibilidad y duración del mandato de intendentes y concejales, que en este caso recibió 39 afirmativos y 16 negativos.