POLÍTICA

«Los cambios tienen que ser graduales»: Laura Cartuccia defendió la nueva Constitución Provincial

Haciendo hincapié en la Justicia, la diputada provincial respaldó al oficialismo provincial.

Haciendo hincapié en la Justicia, la diputada provincial respaldó al oficialismo provincial.

SALTA (Redacción) –  La Reforma Constitucional generó fuerte polémica entre los propios miembros de la Convención Constituyente. Es por eso que los integrantes del oficialismo salieron a defender las decisiones tomadas en el marco de la convención. Una de las más férreas defensoras fue Laura Cartuccia.

La diputada provincial había cuestionado a la oposición y también defendió los cambios efectuados en la Justicia. “Llegamos a un consenso y nos pareció que era lo más lógico, que estén en un período que sea largo y que no puedan volver a ser elegidos. Al igual que los jueces inferiores, se pueden jubilar una vez que cumplan con los requisitos para jubilarse o cumplan los 70 años”, remarcó.

La legisladora, también aseguró que el oficialismo nunca buscó perpetuar a los jueces. “Mucho se habló de que nosotros queríamos la inamovilidad o la perpetuidad de los jueces de la Corte y claramente está demostrado que no es así. De hecho, fue el único dictamen que se dio consensuado con la firma de 10 de los 11 convencionales”, aseguró.

Tras aclarar que los jueces actuales estarán regidos bajo la anterior Constitución, Laura Cartuccia aseguró que las modificaciones no deben ser demasiado extraordinarias. “Los cambios tienen que ser graduales. La comisión del Poder Judicial fue la primera que emitió dictamen y, en ese sentido, se entendió que tampoco era necesario poner una cláusula transitoria. No podíamos limitar a los jueces de la Corte”, resaltó.

“Esta Constitución tiene cambios sustanciales como el inicio de las sesiones de diputados y senadores que van a comenzar el 1 de marzo y van a terminar el 31 de diciembre. Hay cambios que se van a ver inmediatamente y hay otros que se van a ir viendo paulatinamente”, sentenció Laura Cartuccia.

Salir de la versión móvil