POLÍTICA

«Muy dañino para el vecino»: señalaron concejales de Salta sobre el «impuestazo» de Bettina Romero

Los concejales de Salta sancionaron un nuevo Código Tributario Municipal y los opositores llenaron de críticas a la jefa comunal Bettina Romero.

Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – Este lunes, tras un cuaerto intermedio de varios días, los concejales de Salta aprobaron el Presupuesto 2022 de la municipalidad y también el nuevo Código Tributario. Este último implica una suba del 47% de los tributos para los vecinos y desde la oposición castigaron nuevamente el «impuestazo» de la intendenta Bettina Romero. «Muy dañino para el vecino», describió uno de los ediles que votaron en contra.

Cabe mencionar que el proyecto de ordenanza tuvo con el voto negativo de los concejales de Salta Paula Benavides, Ricardo Colque, Alberto Salim, Laura Jorge Saravia, Carolina Am, Marianela Pérez y Soledad Gramajo. La primera de estos ediles señaló contra la gestión de Bettina Romero. “No podemos permitir los sucesivos incrementos, máxime cuando tenemos un presupuesto enviado por el Ejecutivo Municipal que habilita el movimiento de partidas discrecionalmente”, disparó la edil de Salta Independiente.

Colque, por su parte, indicó: “Sabemos que los vecinos, el comerciante y la actividad económica en general todavía no ha recuperado sus valores prepandemia y muchas actividades todavía no están funcionando al 100%”. A lo que agregó: “Entonces me resulta muy dañino para el vecino que se le imponga un tarifazo”. En tanto Am consignó: “Vemos un Proyecto de Ordenanza que plantea cambios excesivos en cuanto a la UT y a las unidades fijas, que impactan directamente en el bolsillo del vecino”.

Luego, el concejal de Salta Salim señaló: “La propuesta del Ejecutivo Municipal es un incremento totalmente desmesurado e injustificado”. Su compañera de bancada, Laura Jorge, expresó: “Hemos pasado años muy difíciles con la pandemia y hoy, plantear un aumento de estas características, no es conveniente para la gente”.

Detalles del «impuestazo» de Bettina Romero

En tanto, desde el recinto legislativo explicaron: «Los ediles sancionaron con modificaciones la Ordenanza que establece una nueva redacción del Código Tributario Municipal, la cual prevé una actualización del articulado y la derogación de once tributos». «La mencionada normativa consigna las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas. En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2022 con una UT de $33,63, lo que significa una readecuación del 47%», mencionaron.

Del mismo modo mencionaron que se contemplaron «dos readecuaciones de la Unidad Tributaria, equivalentes al 4% fija, calculada cada una sobre el valor inicial del $33,63 a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de mayo y septiembre del ejercicio fiscal 2022». Sobre la medida justificaron: «Tiene como fin ordenar la tributación en la ciudad de Salta, brindando un nuevo ordenamiento y una actualización a la estructura normativa».

Salir de la versión móvil