SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta informó este viernes que el sector agropecuario del departamento Anta sufrirá «importantes pérdidas» ante la fuerte sequía y alertaron que la ganadería es la más afectada por la falta de pasturas. Sin embargo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, solo relevó las consecuencias y prometió que gestionará ayuda financiera por parte de Nación.
De esta manera, el funcionario mantuvo una reunión con integrantes del sector agropecuario de Anta: «Analizó junto a productores, los daños ocurridos y las mermas en las proyecciones que surgieron por los efectos de la sequía en la Provincia y la preocupación por la falta de lluvias». Luego mencionaron que «evaluaron el impacto negativo que está provocando en este sector la situación, y los mecanismos y herramientas que están disponibles».
A pesar de la crisis, De los Ríos expresó: “Merituamos la situación por la que está atravesando la producción en Anta y zonas aledañas por la falta de lluvias y las altas temperaturas, lo cual retrasó y afectó la siembra de cultivos”. “La preocupación es creciente ya que también falta alimento para el ganado porque no crecen las pasturas y esto puede agravar más la crisis en el sector», agregó sin dar soluciones.
De los Ríos también mencionó que este sector económico «ya presenta pérdidas sustanciales en kilos de carne que no se lograrán por más que llueva en estos meses, y el sobrecosto que representa para los productores trasladar sus rodeos hacia lugares en donde haya alimento para el ganado”. Por último les prometió: «Estamos trabajando con Nación para conseguir financiamiento».
«Y todo tipo de herramientas que permitan cambiar las proyecciones y estimaciones ya que las pérdidas podrían rondar entre las 300 y 500 mil toneladas de cultivos”, precisó el funcionario. Cabe señalar que en la zona, hubo una baja sustancial de hectáreas sembradas, ya que hasta el momento se pudo cubrir aproximadamente un 20 por ciento de las áreas. A a raíz de la falta de precipitaciones que permitan avanzar en el ciclo productivo, existe la preocupación por la pérdida de la cosecha.