POLÍTICA

Conflicto por la nueva ruta en Salta: comunidades originarias advierten que su territorio está en peligro

Los indígenas reclaman contra la ruta proyectada por el Gobierno de Salta y advierten: «Destruirá nuestra amada naturaleza».

Nueva ruta proyectada en Salta.

SALTA (Redacción) – Los integrantes del Pueblo Wichí del Chaco salteño reclaman que se frene la construcción de la nueva ruta entre las localidades de Orán y Embarcación. Según advirtieron, el recorrido que informó el gobierno de Salta pasaría por el territorio de sus comunidades. Además de las consecuencias ambientales remarcaron que su ocupación ancestral está relevada por la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena.

De esta manera las comunidades originarias también denunciaron que la obra de esta nueva ruta afectaría el monte nativo entre Orán y Embarcación. Esto deriva en los consiguientes perjuicios en la época de lluvias porque no habría monte que contenga posibles inundaciones. Cabe recordar que a mediados de noviembre del año pasado se inició el proceso licitatorio para la construcción de la nueva ruta financiada por Nación.

Como bien informó Salta 4400, el gobierno de Gustavo Sáenz comunicó hace pocas semanas que esta nueva traza vial se extenderá por 26 kilómetros. El plan oficial apunta que iría desde el empalme con la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Estos trabajos previstos incluyen la obra básica, ejecución de pavimentación y la construcción de un puente de 300 metros sobre el río Bermejo.

Mientras tanto, pobladores de de Misión La Loma aseguraron que jamás fueron consultados al respecto. También alertaron que gran parte del recorrido de la nueva ruta en Salta pasaría por su territorio ancestral. Esta comunidad denunció que no se respetó el derecho a la consulta previa, libre e informada. Y así mismo que no hubo acciones oficiales para acercarles información sobre la obra y el impacto que tendrá sobre sus tierras.

Desde las comunidades originarias argumentan que esta zona está relevada en el marco de las previsiones de la Ley 26.160 y que se hizo entre entre 2006 y 2010. Por lo tanto, remarcaron que de concretarse el proyecto del Gobierno, se afectará a más de 200 familias de los pueblos Wichí, Chorote y Guaraní. En Facebok la comunidad lamentó que la iniciativa afectará gravemente la zona porque «destruirá nuestra amada naturaleza».

Podemos mencionar que la apertura de sobres licitatorios se realizará el próximo 28 de enero y que el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Sergio Camacho, no se manifestó sobre este conflicto. En tanto, la obra cuenta con un presupuesto oficial de $3.200 millones de pesos otorgados por Vialidad Nacional.

Salir de la versión móvil