Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Cornejo tuvo que poner la cara ante los padres de la niña wichí asesinada: otra vez una «Mesa interministerial» como solución a problemas urgentes

Esta «Mesa interministerial» estaría integrada por referentes wichí, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

abel cornejo
Abel Cornejo

SALTA (Redacción) – Las comunidades originarias están viviendo un momento de gran complicación en toda la Provincia, sobretodo después de que hallaran sin vida a una niña de 12 años de una Comunidad Wichí cerca de Pluma de Pato. Desde ese momento, diversos organismos del Estado han comenzado a tener mayor injerencia sobre este sector y los familiares de la niña asesinada manifestaron su malestar ante el Ministerio de Seguridad y Justicia.

En este contexto, Abel Cornejo se reunió con los familiares de la niña wichí asesinada. En este encuentro, los habitantes de las comunidades originarias manifestaron sus necesidades y realizaron los pedidos más urgentes para mejorar la situación en la Comunidad Wichí. También se discutió sobre el rol de la policía y se analizaron los aspectos para mejorar la recepción de denuncias, tareas investigativas y la importancia de tener interpretes de la lengua originarias.

Lejos de ofrecer soluciones concretas en lo que respecta a la seguridad y condiciones de vida de la Comunidad Wichí de Salta, Abel Cornejo propuso que se cree una mesa de trabajo y dialogo interministerial con la participación de referentes comunitarios. «Nadie mejor que ellos para exponer sus necesidades y defender sus costumbres ancestrales para que en un país, con tanta diversidad como el nuestro, podamos tener una comunidad integrada en la que se respete principalmente la condición humana”, expresó el ministro.

Según fuentes oficiales, esta propuesta habría recibido el visto bueno y se avanzaría en la creación de la mesa de trabajo de la participarán el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que de acuerdo a la mirada de Cornejo, la criminalidad se combate con un abordaje interministerial y uno de los objetivos es dar respuestas al narcotráfico, la trata de personas y otros delitos de gran complejidad que repercuten sobre los sectores más vulnerables.

Además de los padres de la niña asesinada en Pluma de Pato y el ministro Cornejo participaron también el interprete comunitario de la Comunidad Wichí del departamento Rivadavia, Octarina Zamora, quien reclamó la creación de un Comité de Emergencias contra la violencia sobre niños y adultos de las comunidades originarias de Salta. Asimismo, Benjamín Cruz, el nuevo jefe de la Policía, Miguel Ceballos y personal de la Secretaría de Justicia.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina