SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el minsitro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este viernes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la novedad respecto a la deuda externa, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se manifestó desde sus redes sociales. Del mismo modo lo hicieron otros dirigentes de la política salteña en las últimas horas.
«Celebro el entendimiento arribado entre el Gobierno nacional y el FMI, fruto del dialogo constructivo», apuntó el mandatario de Salta desde su cuenta de Twitter. Luego completó: «El mismo brinda previsibilidad y certidumbre. Es muy importante honrar las deudas soberanas para llevar a la Argentina a un camino de desarrollo sostenible». Mientras tanto, el senador del Frente de Todos, Sergio «Oso» Leavy, hizo lo mismo para festejar el acuerdo con el FMI.
«Desde el Congreso seremos los garantes de que las pautas que acordó el equipo de gobierno del Presidente Alberto Fernández con el FMI se cumplan», aseguró el legislador nacional del oficialismo. Luego concluyó: «Sin restricciones para los jubilados y los que más lo necesitan. Sin reforma laboral. Sin devaluaciones y sin tarifazos». Por su parte, el senador nacional y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, criticó duramente al gobierno nacional.
«Presentan el necesario arreglo con el Fondo como si hubieran ganado una guerra, ‘a los jubilados no se les seguirán reduciendo los haberes’, ‘harán muchas obras’ y ‘podrán seguir gastando’. Como diría Guzmán: #Sarasa», enumeró el referente de Juntos por el Cambio desde su cuenta de Twitter. Un diputado nacional por Salta del mismo espacio destacó el acuerdo que anunciaron desde Nación este 28 de enero.
Se trata de Miguel Nanni, referente de la UCR de Salta, expresó en sus redes sociales: «Acordar con el FMI es importante y parte de la solución a los problemas de la Argentina. Ahora necesitamos verdadera vocación de diálogo y consenso. Estamos frente a una excelente oportunidad para ponernos de acuerdo y sacar adelante a nuestra querida Argentina».
Mientras tanto, el legislador Emiliano Estrada sin mencionar al FMI compartió el análisis de un econmista liberal: «Esto se llama honestidad intelectual y conocimiento de la historia». El dirigente citó un tweet de Carlos Maslaton que resumió: «Como siempre ha sucedido en la Argentina. Los gobiernos no-peronistas contraen deuda pública en el exterior y nos someten a la dependencia. Se van del poder cuando no pueden renovarla y dejan un tendal. Luego los gobiernos peronistas vienen a arreglar el desastre que dejaron».
Por último, el diputado nacional Carlos Zapata manifestó sobre la noticia: «A pesar de todo el terror retórico que el Gobierno Nacional planteó en torno al Fondo Monetario Internacional, se llegó a un acuerdo y muchos oficialistas lo festejan, mientras otros se lamentan».»El arreglo alcanzado implica la reducción del déficit fiscal a cero en 2025. Traducido (porque no quieren en realidad admitirlo) ahí hay un ajuste a realizarse», analizó.
Además, el integrante de Ahora Patria completó: «Como opositores, no nos vamos a oponer a las medidas que tome el Gobierno, siempre que den viabilidad al futuro del país. El acomodo de los números debe tener una distribución equitativa, de forma tal que no perjudique a la producción, siempre apuntada como la enemiga y nunca como el motor del crecimiento».