SALTA (Redacción) – A poco de iniciar el ciclo lectivo 2023 se vienen llevando diferentes reuniones entre los ministros provinciales con la máxima autoridad educativa a nivel nacional y también se dan reuniones con otros funcionarios como Daniel Filmus, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la jornada de este jueves, Matías Cánepa mantuvo una reunión con su par de Nación donde evaluaron diferentes proyectos que se desarrollaron en Salta y definir los puntos a trabajar a lo largo del año.
En este marco, Matías Cánepa le mostró a Daniel Filmus el desarrollo del programa «Salta Ventana al Universo«, que es un espacio que dará lugar a la promoción de la investigación y difusión de actividades científicas de carácter astronómica y que contará con centros de observación ubicados en la puna salteña. Este revelador plan será conducido desde el Ministerio de Educación de la Provincia.
Según lo que informaron desde el organismo estatal, «este gran proyecto está compuesto por distintos sub-proyectos como Llama y QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology)», aseguraron. Matías Cánepa aseguró que ambos se están ejecutando en tiempo y forma. Por lo cual, se espera poder obtener los primeros resultados en los próximos meses.
Asimismo, se dialogó sobre otros proyectos que se están ejecutando como los que se trabajan en las áreas técnicas de ambos ministerios con el objetivo de impulsar y desarrollar la tecnología del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo científico tecnológico de Salta y vinculándola con las cadenas productivas de la provincia. Además, los programas de divulgación de la ciencia, que dará lugar a importantes inversiones desde Nación.
Por último, el funcionario provincial aseguró que «que estamos teniendo son importantes. Se trabaja en los proyectos para poder realizar los desembolsos para llevarlos adelante. Son pasos muy importantes para ir concretando y fortaleciendo este ecosistema científico y tecnológico, su vinculación directa con las necesidades del sector productivo y la generación de las nuevas actividades de la economía del conocimiento que tiene una gran potencialidad de desarrollo», concluyó el funcionario provincial.