SALTA (Redacción) – Después de lo que fueron dos años complejos, con una pandemia que marcó la agenda y obligó a que las instituciones educativas tuvieran que impartir sus enseñanzas de manera virtual o de forma bimodal, finalmente la vuelta a clases en Salta es una realidad y será de manera presencial. Pero antes de que esto ocurra Eloy Alcalá, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), advirtió que si no mejoran las infraestructuras escolar tomarán medidas de fuerza.
El secretario gremial anticipó que le han enviado al gobernador Gustavo Sáenz una nota donde le reclaman por el estado lamentable de las instituciones educativas y también para que se garanticen la cobertura de los cargos, ordenanzas y del personal administrativo. Todo esto como condimento previo como condición para asegurar la vuelta a clases en toda la provincia y que no se comiencen perdiendo días del ciclo lectivo.
De esta manera, contando los días restantes para la vuelta a clases en Salta, Eloy Alcalá amenazó pidiendo el acondicionamiento adecuado para asegurar el comienzo del Ciclo Lectivo 2022, que será efectuado con presencialidad plena. Su mensaje fue claro: «si no se soluciona la infraestructura escolar«, las clases no van a comenzar con normalidad.
En la carta que le habían enviado a Gustavo Sáenz habían advertido que «no íbamos a dar inicio al Ciclo Lectivo si no se soluciona la infraestructura escolar y la cobertura de cargos”. Detalló también que «la presencialidad plena va a ser posible si las escuelas están en condiciones, pero nos faltan ordenanzas, administrativos; hay escuelas que no tienen agua; también tienen problemas en la instalación eléctrica y problemas en los techos».
Finalmente, reconoció que los diferentes sindicatos docentes habían comprendido el contexto de la pandemia y que durante el primer año todo se destinaba a Salud pero durante el segundo año «se tendría que haber trabajado en recuperar la infraestructura de las escuelas», criticó Alcalá. «No puede ser que se anuncie un mes antes del inicio del Ciclo Lectivo que van a empezar a reparar las instituciones educativas, que han sido abandonadas durante todo este tiempo«, finalizó.