SALTA (Redacción) – En las últimas semanas se informó sobre la firma de un importante contrato a una empresa de minería para explotar el litio en Salta. El problema es que la concesión fue a una empresa en la cual sus dueños son figuras políticas importante de Juntos por el Cambio. La compañía en cuestión es RIONALEM S.R.L; propiedad de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Nicólas Massot, todos vinculados al PRO. Para colmo REMSA, la empresa encargada del proceso, es conducida por el fundador del partido en Salta; Alberto Castillo.
Para aclarar el panorama el titular de empresa salió a defenderse y aclarar que todo se hizo bajo la ley. Sobre este convenio para explotar el litio en Salta, Alberto Castillo se escudó: «No son del PRO«. Explicó que «Monzó es del Partido Justicialista, Frigerio es del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), y Massot como el que habla tiene una pata adentro del PRO y otra media afuera». Ante las criticas recibidas por esta empresa de minería, aseguró que «No hay nada desprolijo«.
Sobre la relación entre las dos empresas dedicas a la explotación del litio en Salta planteó que «es un problema interno». Lo que importa es «la transparencia»; expresó refutando a las críticas recibidas. «A mi me importa que traigan los fondos a la provincia, que inviertan en la provincia y nosotros podamos revalorizarla», expresó justificando el convenio con la minera. «Si sirve, listo. Lo importante es que ni la provincia ni REMSa entregamos ningún área a nadie ni ponemos un peso, para que quede bien claro», resaltó.
«No es un problema mío»
En esta dirección, Castillo aclaró que no es de su incumbencia que aparezcan políticos en el convenio. «No es problema mío«, respondió y recordó que sólo «solo cierro con Portofino». Lo que se firmó con esta empresa fue la financiación para la exploración y prospección del litio en Salta. Por lo tanto, dicha compañía y RONIALEM financiarán el trabajo en la minería. Sobre la explotación, aseguró que «los que hacen esa tarea somos nosotros».
Reveló cuál será el beneficio para estas compañías que financian la exploración del litio. «En un proceso licitatorio, tiene un puntaje adicional sobre los otros que juegan. De 100 puntos, va del 0 al 25%, relacionado a la inversión». Además, destacó: «Si ellos en el proceso de licitación ofrecen 5 millones de dólares y otro ofrece 10, lo lamento, pero tiene derecho al reintegro a los gastos de exploración».
Honorarios
Por último, Castillo detalló que REMsa no recibe fondos públicos y que eso implica que en el proceso licitatorio cobran honorarios. «Todos los ingresos provienen de los servicios que presta el sector privado, especialmente en el área de licitación» del litio en Salta. «Después nos hacemos socios de los proyectos porque tampoco tenemos una ley que nos habilite a un proyecto. Terminado el proceso de licitación, no tenemos participación. Ahora estamos tratando de modificar ese procedimiento», sentenció.