POLÍTICA

A pesar que votará a favor: Sergio Leavy reconoció que no quiere «pagar una deuda que no nos benefició»

Sergio Leavy acompañará con su voto a favor mañana en la votación en el Senado. Afirmó que se seguirá investigando el trasfondo de la deuda.

Sergio Leavy con Cristina Kirchner - Imagen de archivo

SALTA (Redacción) – Tras la obtención del dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto mañana iniciará el tratamiento del acuerdo con el Fondo en el Senado. El senador nacional por la Provincia de Salta, Sergio Leavy, confirmó que votará a favor a pesar de que la deuda no nos haya beneficiado. Anticipó que quedaron afuera del proyecto de ley aquellos puntos en los que no podía avanzar el organismo financiero.

Sergio Leavy confirmó la convocatoria para discutir mañana la refinanciación de la deuda. «Ayer tuvimos dictamen de comisión. «El reglamento dice que hay siete días para tratarlo una vez que tenga dictamen. Pero como tenemos dos tercios dispuestos a apoyar el proyecto, se acortan los tiempos y mañana a las 14 estamos convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tratarlo y no caer en default el 24 de este mes», destacó el senador.

El legislador nacional reconoció que «estamos con los tiempos cortos». Porque una vez que se apruebe en el Congreso, lo deberán revisar las autoridades del Fondo para su aprobación definitiva. Posteriormente, repudió Leavy: «Argentina entrará en una refinanciación de la deuda monstruosa que nos dejó Mauricio Macri y todo su equipo«. Y, recapituló mencionando que «semejante endeudamiento de 44 mil 500 millones de dólares no ha dejado nada que pueda mejorar la calidad de vida de los argentinos«.

Al senador no le gusta la deuda pero votará a favor igual

Cuando Leavy se refirió a la postura de los senadores de la bancada del Frente de Todos que no están de acuerdo con el acuerdo fue contundente en su aclaración. El Oso justificó su postura: «Yo no quiero pagar una deuda que no nos benefició, no me interesa, no tengo ningún tema ideológico que quiera hacerlo». Mientras que planteó que «en Cambiemos están desesperados por aprobarla porque con esto volvemos a tomar la misma deuda que ellos habían tomado». Además, con esto «blanquearíamos su situación en parte. Ellos creen que se puede blanquear, nosotros vamos a seguir judicializando esta situación», aseveró.

Este proyecto va por encima de las cuestiones ideológicas. «Hoy somos gobierno y si entramos en default no vamos a poder importar ningún medicamento, no vamos a poder ingresar vacunas, no pueden ingresar autopartes. Estamos en un gran problema y claramente tenemos la obligación de arreglar con los usureros», reconoció el senador Leavy.

Lo que quedó afuera

Los legisladores de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, votaron a favor del acuerdo pero eliminaron el artículo que trataba el plan económico. Leavy lamentó que «ellos presionaron, sacaron todos los articulados. Dejaron un solo artículo en el cual deja a nuestro gobierno sin la posibilidad de que haya pasado por el Congreso todo lo que pensamos hacer con el Fondo Monetario Internacional».

En este sentido, advirtió que «estaba bueno que quede reflejado, por ejemplo, que no va a haber ningún ajuste a los jubilados, que no vamos a ir por los trabajadores por el ajuste. Eso estaba en la ley. Ahora quedó el artículo N°1 donde faculta al Ejecutivo a hacer las negociaciones con el Fondo. A nosotros nos interesaba que figure en el acuerdo. Las cosas en las que no podía avanzar el Fondo quedaron afuera«, sentenció el Oso Leavy.

Salir de la versión móvil