SALTA (Redacción) – Con el objetivo de poder transformar, reformar y mejorar el acceso al Poder Judicial se llevó a cao la primera reunión del Observatorio de Justicia. De la misma participaron representantes del Estado y de organizaciones de la sociedad civil. Para poder cumplir con la meta estimada, se plantearon necesidades y propuestas para fortalecer el orden judicial.
Diego Pérez, secretario de de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflicto, encabezó el encuentro. El mismo reconoció que desde el Observatorio de Justicia de Salta se buscó conocer e interpretar las diferentes miradas y propuestas de los participantes. Se conformaron comisiones de estudio y de trabajo para abordar las problemáticas y demandas de cada actor.
Diego Pérez reconoció que «los salteños nos debíamos la posibilidad de este espacio de diálogo», celebró el funcionario judicial. Ya que «nos permite recabar toda la información posible, a fin de poder estudiarla y compartirla», destacó. Para que «a partir de ahí elaborar una recomendación en materia de Justicia», aclaró sobre el rol del Observatorio de Justicia en Salta.
Otros actores que busca una reforma judicial
Susana Aramayo participó de la reunión de la reunión en representación de la CGT Regional de Salta. «La administración de justicia es una misión sagrada que tiene el estado», reconoció le dirigente sindical. «Porque es el último bastión donde se refugia la justicia, por eso necesitamos que sea tratada como un servicio público cercano a la gente», insistió.
Desde la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, Raúl Córdoba, celebró esta iniciativa. «Esta intención de generar un observatorio es un paso muy importante para nosotros como familiares de víctimas, ya que está enfocado directamente al funcionamiento de la Justicia».
Se espera que con este Observatorio de Justicia se puedan hacer transformaciones en el sector judicial. Las mismas deberán estar enfocada en los sectores populares y más postergados, transparentando el funcionamiento del sistema y creando espacios de dialogo interinstitucional. Crear espacios profesionales de debate, análisis y propuesta de políticas públicas que mejore el acceso a la Justicia.