SALTA (Redacción) – Se estima que durante esta nueva etapa del kirchnerismo el endeudamiento con diferentes acreedores ya alcanza los 60 mil millones de dólares. Aún así el oficialismo nacional continúa con sus críticas a la gestión anterior por el préstamo con el FMI de 45 mil millones de dólares. Esto fue uno de los ejes del discurso de Juan Carlos Romero en el Senado.
En medio del debate por el acuerdo con el FMI, el exgobernador hizo fuerte hincapié en el endeudamiento. «Pareciera, según dan a entender en el relato de siempre desde el oficialismo, que en 2015 la deuda de nuestro país no existía y hoy, tras el paso del gobierno anterior, ha crecido a más de 340 mil millones de dólares. ¡Y esto no es así!”, señaló.
“La deuda cuando dejó el gobierno la expresidenta Cristina Fernández, quedó en más de 240.000 millones dólares y el posterior gobierno la incrementó. Sin embargo, desde diciembre de 2019, este gobierno del Frente de Todos, la está incrementando aún más; además de haber aumentado la inflación más del 45% –promedio de 2020/2021- y la pobreza más del 41% –promedio de 2020/2021-“, sostuvo Juan Carlos Romero.
Su voto a favor del acuerdo
Juan Carlos Romero también explicó por qué tanto él como casi todo los miembros de Juntos por el Cambio acompañaron el acuerdo con el FMI. “Debe entenderse correctamente nuestra actitud, la de quienes no pertenecemos al oficialismo. Resolver el tema de la deuda sin caer en default es una política de Estado y nuestro deseo”, expresó.
«Se trata, sin dudas, de un aporte al país y la problemática a la que nos enfrentamos. Es el país el que necesita y debe reflejar cierta coherencia. Enhorabuena que podamos dar esta señal hacia fuera, cumpliendo con nuestra obligación con el país y con la gente más allá de las diferencias”, sentenció Juan Carlos Romero.