POLÍTICA

«El famoso plan o programa económico que se le pedía al Gobierno nacional nunca apareció»: aseguró Lucas Dapena sobre el acuerdo con el Fondo

El economista Lucas Dapena aclaró que el acuerdo con el Fondo pone un paño frío a la emisión monetaria y eso podría ayudar a reducir la inflación.

FMI

SALTA (Redacción) – Las repercusiones que dejó la aprobación del acuerdo con el Fondo en el Congreso de la Nación son muchas. Si bien gran parte del arco político reconoció la necesidad de darle un respaldo al reperfilamiento de la deuda, se profundizó la interna en el Frente de Todos. El economista Lucas Dapena aseguró que este pacto con el órgano financiero podría ayudar a controlar la inflación.

Al incluirse metas fiscales y una reducción de la emisión monetaria por parte del Banco Central, se prevé que pueda alcanzarse un mayor equilibrio fiscal. Esto frenaría la capacidad de «emisión monetaria» al Gobierno para financiar el déficit. Lucas Dapena resaltó que uno de los puntos claves del acuerdo con el Fondo es que se sinceró la inflación estimada para este año. Por lo tanto, que se anticipe que la meta inflacionaria será de 48% «ya le da un baño de realidad»

De esta manera, aclaró que a diferencia del 33% previsto, las nuevas previsiones son más certeras. «Hay una cifra mucho más real sobre cuál es el índice que espera el Gobierno para este año«, manifestó el economista Lucas Dapena. Ahora bien, para poder alcanzar esta meta será necesario hacer algún tipo de ajuste que permita frenar la suba de precios. «Es poner un parate a la financiación mediante emisión. Eso sí está conversado con el Fondo. Obviamente, no va a haber un corte abrupto, sí se va a seguir emitiendo para financiar el déficit, pero por lo menos es un número menor y ya te ponen un techo», detalló.

¿El acuerdo traerá un plan económico?

Desde que asumió el actual Gobierno se le reclama por un programa o plan económico pero aún no apareció. La oposición pide lo mismo desde que se empezó a negociar el acuerdo con el Fondo. «El famoso plan o programa económico que se le pedía al Gobierno nacional nunca apareció. Y por lo menos acá (en el acuerdo con el FMI) ya aparecen ciertas pautas de lo que se comprometió con el Fondo en realizar para tratar de normalizar la economía», explicó Dapena.

«Hay un reconocimiento implícito del Fondo de que este gobierno no tiene el poder político para hacer reformas de fondo, eso está claro. Esto es un acuerdo de corto plazo a la espera de renegociar toda esta situación con el próximo gobierno». Por último, planteó que probablemente la suba de precios anual podría ser del 50%. «Por más que dejes de apretar el acelerador (que sería dejar de emitir) el camión sigue con un envión, que sería la inflación piso para este año», concluyó.

Salir de la versión móvil