SALTA (Redacción) – El polémico anunció del Ministerio de Educación de la Nación de extender una hora más la jornada educativa generó muchas repercusiones. Desde los sindicatos educativos de Salta critican que esta decisión no fue consultada con los gremios. Fernando Mazzone reprobó absolutamente esta medida arbitraría y anunció que no aceptarán una hora más de clases.
«Nos enteramos de esto ayer, cuando se hizo público. No se consultó a los gremios educativos. Es una aberración pretender hacer este cambio así, a un mes de iniciadas las clases. Esto requiere un estudio profundo. No lo vamos a aceptar de esta manera», manifestó el referente sindical. Así Mazzone dejo entrever las posiciones de los sindicatos de Salta respecto a esta medida. En el resto de la semana podría aprobarse definitivamente esta resolución.
A su vez, puso en duda la capacidad de pago para cubrir los gastos. «Queremos saber si les preguntaron a las provincias si tienen los recursos para pagarles a los docentes el 20 por ciento del aumento que esto implicaría y que no cubrirá la Nación», se preguntó Fernando Mazzone. El sindicalista actualmente busca convertirse en el secretario general de la Asociación Docente Provincial e indicó que las escuelas de Salta tienen un montón de problemas.
Mazzone criticó la calidad educativa
En línea con los fundamentos que da fuerza a su argumento, el sindicalista aseguró que «sumar una hora no es algo tan liviano. Hay que planificar y estudiar la realidad de cada jurisdicción. La calidad educativa tiene que ver con muchas otras cosas que en las escuelas no están resueltas«, aseguró Mazzone. De esta manera rechaza la idea de que agregar otra hora mejoraría la calidad de la educación.
En caso de concretarse la medida, la carga horaria por día pasaría de 4 a 5 horas para el 86% de los alumnos. De esta formaría, semanalmente tendrán 25 horas de clase en vez de 20. Al mismo tiempo, los docentes cobrarán un 25% más de su salario. Desde el Gobierno nacional aclararon que se harán cargo del 80% de ese diferencial y lo restante correrá en cuenta de cada provincia.
«Para hacer algo así hay que tener muchísimos estudios previos. Esto afecta a la vida familiar, ya sea sumando una hora a la entrada o al egreso. No es cuestión de salir, de la noche a la mañana, con una medida de de este tipo. El ministro de Educación de la Nación no tiene escuelas a cargo. Es fácil tener una idea y decir que las 24 jurisdicciones la lleven adelante. Cada jurisdicción tiene su problemática. Salta tiene problemas de infraestructura», concluyó Mazzone.