SALTA (Redacción) – El 20 de abril se disputarán las elecciones en la Universidad Nacional de Salta. En este periodo se renovarán las autoridades educativas y académica. Víctor Hugo Claros, actual rector de la casa de estudio, buscará ser reelecto por un nuevo periodo. En una entrevista por un medio provincial habló sobre su gestión y presentó algunas de las metas que se propone en caso de que sea reelecto.
En primer lugar, el rector comenzó reconociendo que tras asumir en el 2019 tuvieron que afrontar la etapa de la pandemia. Advirtió que nadie estaba preparado para una catástrofe sanitaria de esta altura. » Estábamos preparados para hacer tres períodos de presencialidad. Pero en el 2020 y 2021 nos tuvimos que acomodar, sobre todo, sabiendo que la universidad tiene que acatar el DNU de Nación, resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación y del COE de la provincia de Salta», explicó Claros.
Además contó que en estos tres años se crearon 530 cargos docentes, lo que estima como una «cifra muy alta». Esto se dio a través de la mejora de los planes y creación de nuevas carreras. «Para las nuevas carreras, como Medicina, tuvimos que poner 130 docentes«, explicó Claros. Asimismo, durante el 2021 se habilitaron en San Antonio de los Cobres, la Tecnicatura de Electromecánica; mientras que en Joaquín V. González se incorporó el Sistema Productivo Ganadero.
No dejo pasar la oportunidad de defenderse de las criticas de sus adversarios. «Cuando critican al presupuesto del 2021, hay que decir que el presupuesto lo proyecta el Rectorado, va a la Comisión de Hacienda, donde están todos los decanos, incluidos quienes cuestionan ahora el presupuesto y lo firmaron», respondió el rector universitario. «Y después va al Consejo Superior, donde también están los que cuestionan estos recursos. ¿Y sabe dónde estaba yo? Internado, con una perforación de esófago y un 2% de posibilidad de vida, en coma. Entonces, lo que hacen ahora habla mal de sus pares decanos, que estaban en Hacienda, hablan mal del Superior y lo que hacen es manchar a la universidad», criticó Claros.
El rector detalló como trabajaron con la virtualidad
Por último, Claros recordó que durante la pandemia tuvieron que modificar muchas cosas de manera inmediata. Por ejemplo, las colaciones de grado que son presenciales por juramento necesitaron modificar estatutos y reglas. «Entonces empezamos a trabajar y le pedí a los abogados que me busquen una manera porque no sabíamos cuánto duraba la pandemia. De esa manera hicimos 34 colaciones virtuales», recordó. Pudieron tomar juramentos a personas que estaban en Dinamarca, Italia, España, Perú y Bolivia ya que muchos estaban trabajando o no pudieron regresar. «Es decir que en este período hicimos 60 colaciones de grado, logramos entregar 1831 títulos y, además, gracias a la virtualidad más de 400 se han recibido», concluyó el rector.