POLÍTICA

Carlos Rosso criticó a la tabacalera TABES: «Hace muchos años no pagan y muchas cautelares de por medio»

El legislador Rosso dijo estar sorprendido por la resolución judicial que habilita a la empresa TABES no pagar los impuestos.

Carlos Rosso Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El senador por el departamento Güemes se refirió al recurso de apelación contra la tabacalera Tabes. Carlos Rosso reconoció que esta empresa tiene un montón de impuestos sin pagar y que ya hay varias cautelares encima. En este contexto, la Sala Segunda del Tribunal Federal compuesta por tres juristas avalaron la medida judicial que permite a la empresa no afrontar las cargas tributarias.

«Voy al procedimiento y la resolución es llamativa. Yo vengo de un departamento netamente tabacalera, ahora los recursos que se recaudan de estos impuestos no llegan no sólo a Güemes sino a toda la provincia y a la República Argentina», explicó Rosso. Se debe «tener en cuenta que estos tres jueces que son los que firmaron la resolución marcaron precedente para que otra empresa haga lo mismo». Asegura no entender porque se dio este fallo que beneficia explícitamente a la empresa tabacalera.

«A las leyes y convenios no los hace la justicia lo hace el poder Legislativo y Ejecutivo. Esta empresa considera que no va a pagar los impuestos porque son muchos. Entonces el producto lo vende mucho más barato que cualquier otra empresa de la misma línea y  presenta los recursos ante la justicia y se los consideran», recriminó Rosso. Claramente esto genera una desigualdad en la competencia dentro del sector ya que TABES tiene privilegios al no pagar los impuestos.

El senador denunció incompatibilidad

En este sentido, Rosso alertó que novedoso como el caso llegó a la Justicia Federal y que esta no puede ir en contra de la Corte Suprema de Justicia. «Es irracional, inentendible además son personas que están preparadas y ocupan un cargo y que conocen, simplemente con estudiar abogacía. Derecho Constitucional te dice la pirámide jurídica y en la cúspide esta la Corte Suprema, y ellos dijeron que todas las empresas debían pagar por igual», detalló.

Finalmente, recordó que AFIP actualiza cuatrimestralmente los montos de los impuestos. A esto vale destacar que TABES «tiene cientos de millones por saldar. Hace muchos años no pagan y muchas cautelares de por medio. Nosotros como sociedad tenemos descreimiento de todo por eso la justicia nos da las herramientas a los ciudadanos para denunciar pero a su vez tiene que actuar. Por eso que elevamos el pedido ante el consejo de la Magistratura compuesto por la justicia por abogados, por miembros del legislativo que tienen que analizar, pero tendrán que explicar la situación», concluyó Rosso.

Salir de la versión móvil