SALTA (Redacción) – Comenzaron la ronda de reuniones para definir el futuro de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) en la provincia. Ricardo Villada está encabezando las reuniones con las autoridades y referentes de cada partido político provincial. Ya se reunió con Miguel Nanni de Unión Cívica Radical y con diferentes representantes del PRO de Salta.
El encargado del Ministerio de Gobierno de Salta tendrá encuentros con todos los espacios políticos no sólo para definir el futuro de las PASO sino también el tipo de boleta electoral. Hasta el momento se está utilizando la Boleta Única Electrónica. Ricardo Villada aclaró que «hemos convocado a los partidos políticos a dialogar, en el marco de una reforma constitucional que hemos llevado adelante». En la misma, se establece «modificaciones en torno a los concejales, intendentes, diputados y senadores».
«Pretendemos intercambiar con las fuerzas políticas opiniones respecto a lo que muchos legisladores se están planteando. La modificación de nuestro sistema electoral que incluye las PASO y el sistema de votación», explicó Villada. Al mismo tiempo, aseguró que «desde el Ejecutivo no se está impulsando la eliminación de las PASO. Lo que queremos es conocer la posición de los partidos, dándole a esas discusiones un marco de amplitud, claridad, precisión y de manera anticipada», aseguró el funcionario.
Opinión de referentes partidarios sobre las PASO y el tipo de boleta electoral
En este sentido, el radical Miguel Nanni valoró la predisposición al dialogo y la convocatoria del Gobierno para tratar este tema. «Las PASO son una herramienta de participación ciudadana, que permite que la política se oxigene y se renueve», describió el diputado nacional. Además, planteó que el sistema tal cual como está, está bien y que no hace falta cambiarlo. Resaltó la importancia de unificar el calendario electoral y regular los espacios públicos.
Por su parte, los referentes del PRO de Salta también se han reunido con Villada e hicieron sus planteos. «Institucionalmente, entendemos que sería bueno continuar con las Primarias y respecto de una reforma consideramos que debería darse más adelante», aclararon. «La boleta electrónica funciona muy bien y ofrece resultados casi de manera inmediata. No vemos motivos de fondo para que el sistema cambie. Puede ser mejorado y hacerse mucho más eficiente, pero volver al papel sería un retroceso respecto de los ambiental», concluyeron.