SALTA (Redacción) – Los años impares se ponen en juego y en práctica la acción democrática a través de los sufragios. La sociedad puede castigar, elegir seguir con el mismo rumbo o simplemente ignorar lo que ocurre. También es una gran oportunidad de los gobernantes para conseguir el respaldo popular. Eso lleva a que muchos elijan desligar sus actorales con los de Nación. Por esa razón, las elecciones en Salta del 2023 serán antes que las nacionales.
Si bien aún el Tribunal Electoral de Salta no definió las fechas precisas si podemos saber que tendremos que votar los representantes provinciales primero. Como siempre, hay infinidades de problemas que la política debería estar resolviendo ahora mismo pero como siempre, la distribución de bancas y de los cargos ejecutivos es el gran aliciente de la clase política Esta es la primera información que tenemos sobre las elecciones del 2023 en la provincia.
Salta se sumará a Tucumán, San Juan, Entre Ríos y Chubut que son los lugares donde también se votará por separado a la presidencial. Como dijimos, no hay fecha fija pero se especula que Gustavo Sáenz podría convocar al pueblo salteño y sus dirigentes a las urnas para el mes de mayo del 2023. Por lo tanto, las elecciones en Salta podrían ser antes de la primera mitad del año.
¿Elecciones 2023 con PASO? ¿Cómo se votará?
Otras cuestiones que aún faltan definir y que se irá sabiendo a medida que avanza el año será cómo se elegirán los candidatos y cuál será la modalidad de votación. Entre la discusión por la Boleta Única Papel, el voto electrónico y si los precandidatos se deben definir abiertamente o cerrado entre las paredes partidarias. Todos estos temas serán discusiones que se irán dando.
Tampoco se sabe si el gobernador aspirará a intentar ser reelecto, si Bettina Romero irá por el mismo camino. Todo eso se irá dilucidando con el correr de los días y con las mediciones que vayan surgiendo. Obviamente, todos los políticos quieren saber qué piensa el pueblo de ellos y cuáles son sus chances de ganar. Otra cuestión clave es que no podrán postularse las personas condenadas por la imposición de la Ficha Limpia. La baraja se está amasando y el juego comenzará dentro de muy poco aunque ya hay especulaciones, nombres y discusiones sobre las elecciones en Salta y en todo el país.