SALTA (Redacción) – Los últimos años Salta se ha ido convirtiendo en un modelo de la explotación y agregación de valor agregado de la minería. Desde el oro al litio y otros tantos minerales, las empresas eligen estas tierras como lugar de inversión. Gustavo Sáenz destacó y resaltó el papel de este sector estratégico aclarando que la seguridad jurídica es una de las claves de la ventaja que posee la provincia sobre otras.
En lo que respecta a su gestión, el gobernador resaltó el rol de los recursos mineros en la Provincia de Salta. Actualmente estos están en manos de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSA). «Hoy la provincia con la mayor cantidad de proyectos es Salta. Tenemos más de 60, algunos ya en ejecución, otros en exploración», confirmó Gustavo Sáenz. Llamó a trabajar de manera armónica y solidaria en toda la región.
En este sentido, aclaró: «Yo propuse la Mesa del Litio, entre Salta, Jujuy y Catamarca. Me puse al frente eso porque entiendo que el litio nos va a dar la posibilidad a los salteños de crecer», planteó el gobernador. En los últimos meses se han anunciado diversas inversiones en minería y especialmente en Litio en Salta. Una de las razones según Sáenz es que se les garantiza la seguridad jurídica a etas empresas.
El gobernador explicó las bases del boom minero en Salta
Al momento de analizar las razones por las cuales Salta es uno de los principales focos de inversión el mandatario detalló los motivos. «Hemos demostrado en todo este tiempo que Salta les brinda seguridad jurídica, reglas de juego claras a aquellas empresas que hacen grandes inversiones», aclaró Gustavo Sáenz. Reveló que «la minería genera casi 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Tenemos una ley que hemos reglamentado donde le decimos a las empresas que por lo menos el 80% tienen que ser salteños y tenemos la obligación de capacitarlos para que puedan entrar a trabajar».
Por último, se refirió al oro y la situación actual de explotación. «En mi gestión hemos tenido la posibilidad después de 40 años, que a cielo abierto se consiga el primer lingote de oro, que fue muy importante. La semana que viene estamos yendo a inaugurar una obra a Mansfield y la verdad que voy contento de hacerlo, porque eso también genera puestos de trabajo, la empresa Taca Taca, va a invertir una cantidad importante de dinero», concluyó Gustavo Sáenz.