SALTA (Redacción) – Después del movimiento que hizo el senador provincial Carlos Rosso denunció a los jueces que le dieron una cautelar a las empresas tabacaleras para no pagar impuestos provinciales, se movilizó el resto del arco político. El beneficio que recibió la sociedad TABES S.A. llevó a que los senadores nacional lleven este tema al Congreso de la Nación. Estimativamente la fecha de su tratativa sería mañana.
Tras la presentación realizada por el senador provincial generó un gran alboroto. Es más, hasta internamente fue sorpresivo el anuncio. Por ejemplo, Emiliano Durand criticó su presentación sin rechazar la denuncia contra las tabacaleras. Esto se suma a pedidos anteriores de otras compañías de este sector para no pagar impuestos, entre ellos; la empresa Sarandi.
Explícitamente lo que está reclamando el senador Rosso es que se respete la ley que se creó para las empresas tabacaleras. Gracias a dicha legislación muchas de estas compañías quedaron eximidas del pago del Impuesto Interno Mínimo. La gravedad de todo esto es el perjuicio que genera para las provincias las cuales se desfinancian fuertemente ante la falta de responsabilidad impositiva.
¿Qué tanto saben los legisladores sobre el impuesto tabacalero?
Ante este panorama vale la pena preguntarse si los legisladores están al tanto de la importancia que tiene el impuesto tabacalero. Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán son las provincias tabacaleras. Por lo tanto, son las más afectadas ante esta cautelar. En nuestra provincia hay un representante parlamentario que fue gerente de una tabacalera y eso lleva a preguntarse cuál es su postura.
¿Saben los legisladores cuáles so las empresas que no pagan los impuestos tabacaleros? En caso de saberlo, ¿se hacen los distraídos o no están dispuestos a afectar sus intereses? Durante el año 2021 se vendieron 1.807.517.658 atados o paquetitos de pastillas. Sobre esta cantidad, 767.392.189 fueron los que no pagaron los impuestos requeridos.