SALTA (Redacción) – La política salteña viene discutiendo su modelo electoral, la forma de sufragar y de elegir los candidatos. Por un lado quieren eliminar las PASO, por el otro proponen sacar el voto electrónico y avanzar con la boleta única. En este sentido, Walter Wayar también se metió en la polémica actual y rechazó la eliminación de las internas partidarias abiertas al pueblo.
El senador provincial resaltó la importancia de las PASO. «A lo largo de los últimos años, se han ido deteriorando las fortalezas democráticas de los partidos. Los partidos han perdido ese trabajo permanente de fortalecer y acrecentar la militancia», planteó Wayar. En este contexto, aclaró que «con los partidos debilitados, hay más necesidad de las PASO«. Hoy comenzará a discutir su eliminación en la Cámara de Diputados de Salta.
A su vez, vale destacar que los partidos políticos «pasan a responder a los gobiernos de turno». «Si no hay PASO, no hay posibilidad de participación de la ciudadanía ni de los distintos sectores políticos de los distintos partidos. Esto quieren evitar ahora», aclaró Wayar, criticando a quienes eliminar este mecanismo electoral. Además, describió los aspectos negativos de su eliminación.
«En un contexto donde se viene hablando de que Salta es distinto, de que no hay grieta, de que todos piensan por Salta, quieren evitar las PASO para que en cada uno de los partidos cercanos, adeptos o que se han sumado al poder del gobierno, desde el gobierno con un dedo elijan los candidatos. A los candidatos que los gobernantes prefería lo ponía en los partidos que el manejaba, y a los candidatos que quería hacer perder lo ponía en el Partido Justicialista», criticó el senador provincial.
Wayar rechazó absolutamente el voto electrónico y lo comparó con las PASO
Al mismo tiempo hizo una analogía para refutar a aquellos que plantean que las PASO son muy costosas. De esta forma Wayar les respondió: «oneroso es el voto electrónico, tramposo es el voto electrónico y sin embargo lo siguen manteniendo. Es un grave error de debilitamiento de la democracia». En este sentido, consideró ilógico el planteó sobre la cantidad de voces que vota la sociedad y la «estrategia» de separarla las provinciales de Nación.
Por último, el senador provincial recordó que Néstor y Cristina Kirchner «fortalecieron la política y permitieron que la juventud tenga oportunidades». Sin embargo, los actuales representantes «buscan estar donde calienta el sol y mamar de la teta del gobierno, que hoy es Gustavo Sáenz», repudió. A esto lo identificó como «ser oficialismo aunque los gobiernos cambien, sin representar a los ciudadanos. Eso es una muestra de porque no se deben eliminar las PASO en esta elección», concluyó.