SALTA (Redacción) – El proyecto para eliminar las PASO no prosperó en una primera instancia y hubo enojo oficialista. Una de las legisladoras que mostró su malestar fue Socorro Villamayor. La diputada provincial cuestionó el accionar opositor e hizo una fallida defensa al gobernador Gustavo Sáenz.
Es que la diputada provincial aseguró que la cabeza del Ejecutivo provincial no tenía una postura definida respecto a las PASO. «Quiero dejar sentado que no existe por parte del gobernador una decisión clara y manifiesta sobre qué quiere respecto de las elecciones”, sostuvo Socorro Villamayor.
Sin embargo, los propios dichos del gobernador Gustavo Sáenz desmintieron a la diputada del oficialismo. Es que hace poco más de una semana el gobernador se había mostrado en favor de la eliminación de las PASO. El mandatario provincial había asegurado que prefería internas partidarias para «fortalecer» a los partidos políticos.
La defensa a la eliminación
Pese a este paso en falso de su discurso, Socorro Villamayor hizo una encendida defensa a la eliminación de las PASO. «Si en algún momento se sancionó la ley 6.444 de Ley Electoral; si luego se sancionó la 7.335 dando lugar a las internas abiertas de los partidos; y si luego se sancionó la 7.697 de las PASO, todas esas leyes tuvieron un debate previo. Un análisis de la situación política, social, económica, para ver qué sistema eleccionario nos iba a regir», arguumento.
«Entonces que hoy un ministro de Gobierno inicie una ronda de negociaciones con las distintas fuerzas políticas es de aplaudir», agregó pese a que el diálogo y el proyecto de ley comenzaron en paralelo. «Habla de participación, de escucha activa, de tomar una decisión contraria a lo que las suspicacias quieren inferir. Me parece importante continuar con estas reuniones también desde la Cámara en vistas de la presencia de un proyecto en tratamiento», concluyó Socorro Villamayor.