SALTA (Redacción) – La renuncia repentina de Horacio Aguilar como miembro de la Corte Suprema de Justicia y abrió la puerta para el ingreso de un reemplazante. Por esa razón, Gustavo Sáenz vio una verdadera oportunidad para proponer a alguien de su confianza para cubrir esa vacante. Gabriel Chibán sería el hombre que el gobernador postulará, lo confirmó en la jornada de este viernes.
Gabriel Chibán no sólo es un hombre cercano y de confianza del gobernador sino también es el defensor General de la Provincia. Este fue uno de los primeros nombres que surgió ni bien se oficializó la vacante en la Corte. Especialmente porque en una ocasión anterior ya había sido propuesto para formar parte del máximo tribunal judicial de Salta. Gustavo Sáenz volvió a proponerle que ingrese al órgano judicial.
Lógicamente, para que Chibán puedan ingresar formalmente a la Corte Suprema necesita del respaldo de la Cámara de Senadores provincial. Sáenz tiene la potestad de proponer un hombre porque esa atribución otorga la Constitución a los gobernadores. Vale recordar que la renuncia de Aguilar se formalizó el pasado 30 de abril y desde ahí se fueron aplicando todos los protocolos constitucionales.
¿Será Chibán el reemplazo de Aguilar en Corte de Justicia provincial?
Ahora está en manos de Chibaán decidir si acepta que su nombre entre a discusión en el Senado salteño. Tengamos en cuenta que Horacio Aguilar asumió en junio del 2020 pero dos años después tomó la decisión de volver a hacer carrera en el ámbito privado. Había ingresado junto a Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffin, cuando Sáenz decidió aumentar el número de miembros de la Corte.
Actualmente el máximo tribunal está integrado por Teresa Ovejero (presidenta); Fabián Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Sandra Bonari, María Alejadra Gauffin, Guillermo Catalano, Pablo López Viñals y Ernesto Samsón. Ahora quedará en manos del Poder Legislativo aceptar o rechazar la propuesta de Chibán como reemplazante de Aguilar.