SALTA (Redacción) – Los subsidios al transporte público han tomado la agenda de la política salteña. Es que la intención de la UTA de realizar un paro de colectivos sigue vigente y tanto los empresarios como los gobiernos provinciales responsabilizan al Gobierno Nacional. Es que el envío de subisidios es dispar y tiene serios atrasos que obligan a las provincias a tener que asistir de mayor manera al transporte.
Los propios diputados nacionales de la provincia, se reunieron con Gustavo Sáenz para hablar de esta problemática. Todos coincidieron en que el reparto del Gobierno Nacional resulta sumamente dispar. «Lo que hay que hacer es recortar los subsidios en el AMBA, ciudad de Buenos Aires, conurbano y una vez que ellos tengan el boleto igual que el interior de Argentina seguir con las provincias. Esto lo vengo planteando hace meses», sostuvo Emiliano Estrada.
El dirigente del Frente de Todos recordó que uno de los puntos del acuerdo original con el FMI, que iba a entrar en vigencia en 2020 era eliminar subsidios. «En 2018, durante el gobierno de (Mauricio) Macri cuando se firma el acuerdo con el FMI y vino el consenso fiscal se estableció que el Gobierno nacional tenía que recortar los subsidios al AMBA y no lo hizo», aseguró el dirigente oficialista.
Los cuestionamientos de la oposición
Desde la oposición también hubo cuestionamientos al subsidio al transporte público. La encargada de realizarlo fue Virginia Cornejo quien hizo especial hincapié en las asimetrías con el AMBA. «Las desigualdades están dadas como que el norte nuestro no existe. Es necesario retomar esa vieja lucha de conformarnos como norte grande», remarcó la legisladora de Juntos por el Cambio.
«Quiero que todos hagamos entender que el norte existe y necesita soluciones a sus problemas.Queremos un país previsible y una Salta que pueda vivir dignamente no siempre de rodillas esperando ver que le dará la Nación», sentenció Virginia Cornejo que adelantó los reclamos que hará en la Cámara de Diputados por los subsidios al transporte.