SALTA (Redacción) – Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, Socorro Villamayor dejó expuesta la postura del Gobierno Provincial. Es que desde la administración de Gustavo Sáenz entienden que la decisión de todos los partidos de participar de las rondas de diálogo con Ricardo Villada son una especie de respaldo a la eliminación de las PASO. Es por eso que el Ministro de Gobierno se encargó de defender la postura oficial.
El funcionario del Gobierno Provincial defendió la decisión de eliminar las PASO e insistió con que es algo que pidió «la gente». “El mecanismo se ha ido viciando y hoy por hoy hay una visión crítica de la mayoría de los partidos. Después en los hechos todos plantean que deben seguir aunque sean malas, y en todo caso lo que estamos haciendo es una discusión constructiva para ver si es factible tener un sistema mejor», sostuvo Ricardo Villada.
«El Gobierno está escuchando opiniones, y es necesario también escuchar la opinión de la gente que no ve con buenos ojos las elecciones PASO. Algunos porque entienden que no deben participar en los procesos electorales de los partidos y otros porque las ven innecesarias si no se decide nada y terminan siendo una gran encuesta. Esto es lo que como Gobierno nos lleva a tener una visión de análisis y discusión, y sería prudente concluir el debate para mediados de año y finalizar este 2022 con una decisión concluida”, aseguró el ministro de Gobierno.
El diálogo con los partidos
Ricardo Villada también se refirió al diálogo con los partidos opositores, algo que sirve para legitimar la postura oficial. “La verdad que son rondas de diálogo muy fructíferas porque no solamente permite conocer la opinión de los partidos puntualmente al día de hoy. Sino en todo caso conocer cuál han sido los motivos que en algún momento fundamentaron posiciones diferentes. Desde el 2018 y hasta hoy se han presentado decenas de proyectos tratando de modificar el régimen electoral y creo que el diálogo permite, más allá de una posición férrea entre el sí o el no, distinguir ciertos aspectos», señaló.
Por último, hizo un balance de las propuestas opositoras. «Uno de los diputados planteó que no deberían ser obligatorias, otros quieren evitar que vayan a las PASO esquemas de candidaturas que son de lista única y que no tiene sentido que vayan a una PASO. Me temo que muchos partidos han utilizado lo que se llama Piso PASO para conseguir el piso de un 1.5% pero son candidaturas que van a la general”, concluyó Ricardo Villada.