POLÍTICA

Boleta Única de Papel: beneficios y desventajas del modelo de votación que quieren importe en el sistema electoral

Javier Smaldone es un especialista en informática y explicó cuáles son las ventajas de la boleta única de papel que se debatirá en el Congreso.

Boleta Única de Papel

SALTA (Redacción) – Entre los tantos debates políticos que se vienen dando últimamente, apareció en estas últimas semanas la discusión por la boleta única de papel. Esta iniciativa ingresará al Congreso de la Nación para ser puesto en cuestión en el ámbito parlamentario. La oposición presentó el proyecto mientras que el oficialismo lo rechaza de cuajo y tratan de deslegitimarlo acusando que hay otros problemas más importantes.

Javier Smaldone es un especialista en informática y explicó cómo es el funcionamiento de la boleta única. Ya hay casos donde se implementa este mecanismo de votación como es el caso de Alemania, Suiza y Holanda. «Ha funcionado bien. Recordemos países como Estados Unidos que, en los últimos 22 años, han tenido dos elecciones cuestionadas. ¿Eso quiere decir que funciona perfecto? No. Ningún sistema electoral del planeta funciona perfecto. El único presidente que yo escuche decir eso es Maduro en Venezuela», destacó.

A su vez, explicó cuáles serían los cambios más destacados a aplicarse en caso de aprobarse su implementación. Con la boleta única «lo primero que desaparece es el sobre. Cuando vas y te identificas, no te dan un sobre, sino que te dan una boleta donde están todos los candidatos. Puede ser una o pueden ser varias, en donde estén todas las categorías y todos los cargos, o en donde estén separadas las categoría».

Análisis de los argumentos del kirchnerismo para Smaldone

Uno de los tópicos que crítica el kirchnerismo es que los principales candidato opacarían a los de los partidos menores. Sin embargo, Smadone aclaró que esto no es un problema de la boleta única sino de sistema D’Hont en general. En este punto defendió el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que «no es malo”, pero, sin embargo, se puede mejorar.

Por último, aseguró que «funciona mejor que nuestro sistema porque no está el robo de boletas y se termina con el problema de financiamiento de la impresión de las boletas y los negocios turbios que se hacen atrás». No obstante, el gasto público tampoco sale de la discusión porque el desembolso que se hace también es una de las razones principales que movilizan este debate.

Salir de la versión móvil