SALTA (Reacción) – El exgobernador salteño se metió de lleno nuevamente en la vida política y cada vez tiene más llegada a los medios y apariciones televisivas. En esta ocasión apareció en un programa de tirada nacional y tildó al presidente de «inmoral» por la Causa del Olivos Gate. Para Juan Manuel Urtubey estos comportamientos altera en la credibilidad de la sociedad e impacta en la inestabilidad política y social.
«La conducta inmoral del gobernante puede tipificarse penalmente o no. El drama es cuando el jefe de Estado termina destruyendo la confianza. Al devaluarse la palabra del presidente, y de ahí es cómo se devalúa el peso, se termina destruyendo la economía. Si te mienten en la cara y se demuestra que te mienten en la cara, no se arregla. El daño moral en un sistema institucional no tiene reparación», manifestó Urtubey.
Siguiendo en la misma línea y rechazando el pago de $1,4 millones como reparo por parte del presidente, el exgobernador continuó con su crítica. «En términos sociales es gravísimo, pero realmente es dramático cuando lo que estamos poniendo en juego es la palabra de un presidente de la Nación. Es la palabra del Estado, la palabra del Gobierno, es una cosa que no se sostiene», detalló Urtubey. A esto le sumó que «lo grave es lo que ha significado el estrépito en la sociedad».
El punto sobre el cual está conversando el exgobernador salteño es el sobre la cena en la Quinta de Olivos por el cumpleaños de Fabiola Yáñez. Desde ese momento hasta la durísima derrota del Frente de Todos en las PASO, la unión y legitimidad del Gobierno se fue desmoronando lentamente. Para colmo ahora ofrecieron una donación económica de millones de pesos, lo cual es una burla para Urtubey y el arco opositor en general.
El programa del exgobernador para «reconstruir» la Argentina
Ante la pregunta de qué es lo que se debe hacer, Urtubey no dudó: «La épica es generar una construcción colectiva para reconstruir la Argentina. Está todo roto. Reconstruimos la institucionalidad para que no nos pase lo que nos está pasando hoy, porque en definitiva el grave drama del abuso institucional es tener el vigor social por el piso», describió el referente político provincial y nacional.
Por último, resaltó que es vital empezar a construir un proyecto nacional que se sustente en las leyes y los acuerdos políticos. «A la reconstrucción la tenemos que hacer entre todos y hay que dejar de pelear tanto. Hay que empezar a pensar en positivo cómo construimos la Argentina. Cuanto más potencia tiene la reconstrucción, menos vida tiene lo inmoral», concluyó Urtubey.