SALTA (Redacción) – En el marco de las reuniones que se vienen llevando a cabo desde el Ministerio de Gobierno para definir si eliminar o continuar con las PASO en Salta ahora le tocó el turno al Partido Autonomista. El dialogo ha sido convocado desde el Ejecutivo provincial que tiene como supuesto objetivo reactivar la vida interna de los partidos políticos y volver a fortalecerlos.
En esta ocasión no estuvo presente Ricardo Villada sino su segundo en la cartera, Rodrigo Monzo. Los referentes del Partido Autonomista que participaron de la reunión sobre las PASO fueron Nicolás Zenteno y Marcos González. Ambos destacaron el llamado al dialogo y la consulta a todos los partidos y se manifestaron a favor de su eliminación.
«Nos parece una excelente iniciativa el escuchar las posiciones de cada Partido», empezó expresando Nicolás Zenteno. Al momento de referirse al tema específico que los convocaba fueron tajantes desde su partido. «En cuanto a las PASO, tenemos una posición muy crítica. Consideramos que afecta la vida interna de los partidos más chicos y poseen un costo muy alto», destacó.
En esta línea, pidieron que se eliminen las elecciones primarias y que estas pasen a ser voluntarias. Como solución propusieron que se vuelva al viejo esquema de las elecciones internas partidarias. Este modelo se dejo de lado desde que comenzó a implementarse las PASO en la provincia.
PASO y Voto Electrónico: los temas en debate
El último punto que se abordó al igual que cada reunión que se viene realizando sobre el Voto Electrónico. Para los referentes partidarios este sería «un buen sistema», sin embargo «en señal de austeridad es superadora la boleta única papel», afirmaron. «Simplifica y acorta el proceso de votar, garantiza la transparencia y asegura que no falten boletas para que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades, además de ahorrar lo que se invierte en el voto electrónico», concluyeron.