SALTA (Redacción) – Los últimos años la Provincia de Salta logró posicionarse positivamente en el sector minero y desde entonces se han establecido diferentes programas de desarrollo con cuantiosas inversiones. Días atrás comenzó a construirse un proyecto de salmuera de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco, encabezado por la empresa Ganfeng Lithium Xiaoshen Wang. Así fue que Gustavo Sáenz acompañó en este proceso a la compañía empresarial y también estuvo presente el presidente Litio Minera Argentina S.A., Jasón Luo.
Esta empresa china es una de las principales productoras a nivel mundial del litio y en la puna salteña invertirá aproximadamente 600 millones de dólares. El gobernador resaltó la apuesta por Salta y puso en valor al sector minero. «Es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, el proyecto Mariana, un hito para la minería salteña y argentina», expresó Sáenz.
A su vez, aclaró que «queremos que Salta sea a un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable«, continuó el gobernador. Además agregó que se trabajan diferentes puntos en conjunto entre la provincia y la empresa minera. Sáenz resaltó entre ellos cuidado ambiental, generación de puestos de trabajo para los salteños, fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local; mejora de infraestructura de una zona tan postergada como el departamento Los Andes.
Al mismo tiempo que reconoció la ventaja que posee la provincia a través de las reservas del oro blanco. » Somos conscientes de la ventana de oportunidad que genera el litio y queremos capitalizarla cabalmente», destacó el gobernador. En este sentido, aclaró que eligen a Salta porque existen “reglas claras, seguridad jurídica, fiscal y acompañamiento en territorio», aseguró Sáenz.
Sáenz y su apuesta al desarrollo sustentable
Por último, el mandatario provincial aclaró que con estas inversiones contribuyen a mitigar el cambio climático. Una compañía como Ganfeng aporta lo propio en materia de tecnología y sustentabilidad», destacó el gobernador. Finalmente, concluye explicando que la minería logró desarrollar procesos de extracción de litio por medio de la evaporación solar, la cual es más ecológica y con un costo más bajo.