SALTA (Redacción) – En horas de la madrugada falleció la referente de la Comunidad Wichí, Octorina Zamora después de perder arduamente con problemas de salud que venía padeciendo. El arco político le rindió homenaje a través de las redes sociales y seguramente los pueblos originarios estén sintiendo una pérdida gigante y defensora de sus intereses comunitarios.
Como si el destino estuviera marcado, hace poco recibió una distinción por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El premio «Eulogio Frites» fue un reconocimiento a la trayectoria de Zamora y compromiso para defender a las comunidades originarias. Sus principales objetivos era proteger a los niños, niñas, jóvenes y mujeres pertenecientes a estos grupos y al medio ambiente.
Otro de los objetivos que se propuso fue la lucha para recuperar el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal y evitar el desmonte. A esto también se suma su reclamó para eliminar el chineo como una práctica naturalizada que legitimaba la violación a niñas y mujeres originarias. Octorina Zamora dedicó sus últimos 12 años de vida en formar profesionales wichís y criollos. Estos son algunos de los antecedentes de sus largos años de vida y su lucha por los pueblos originarios.
Repercusiones en las redes sociales por la muerte de Zamora
En las redes se hizo notar la muerte de Zamora y dejaron diferentes mensajes recordándola y despidiéndose. El gobernador escribió: «Lamento el fallecimiento de Octorina Zamora, reconocida y querida dirigente de los pueblos originarios. Una luchadora incansable de las causas indígenas y defensora de los derechos humanos que buscó la reivindicación de las mujeres Wichí. Mi sentido pésame a sus seres queridos.»
También la organización «Greenpeace lamenta el fallecimiento de la líder Wichí, Octorina Zamora, guerrera inclaudicable por los derechos indígenas y gran defensora de sus bosques. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Que su ejemplo nos anime a seguir andando y resistiendo». Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda escribió: «Octorina Zamora Niyat fue una referente wichí salteña, madre de la primera médica en esa comunidad y una gran militante por los DD.HH. Muchos la conocen por su lucha contra el «chineo», una práctica aberrante que sufren niños/as de pueblos originarios por parte de criollos.