SALTA (Redacción) – El gobernador jujeño se viene mostrando como precandidato presidencial y desde ese contexto trata de resaltar cada vez que puede. Desde la promoción turística de su provincia para competir con Salta ahora tuvo otro comentario en el que se le «pasaron de alto» algunos antecedentes. Gerardo Morales criticó a YPF por su estado actual aunque se olvidó que su mujer condujo la empresa hasta diciembre. Es más, como radical debería sentir orgullo de esta compañía ya que fue creada bajo la conducción de Yrigoyen al frente del país.
Pero con el afán de aparentar y sacar rédito político de problemas coyunturales optó por la crítica. Tulia Snopek, es su cónyuge, y fue directora de Yacimientos Petrolíferos hasta fines del año pasado. Fue Gerardo Morales quien logró ubicarla en el directora de la compañía estatal como vicedirectora de YPF. Hay que tener en cuenta que el alto mando de la conducción está integrado por cinco representantes de las provincias productoras de petróleo y gas. Los directorios fijos son Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza; el suplente es propuesto por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Como si su crítica no fuera lo de menos, el otro antecedente alarmante es que la mujer de Morales no tiene experiencia en este sector. De todos modos, el lugar se lo ganó por su comprobada capacidad como administradora de empresas. Pero más allá de la designación a dedo por parte del gobernador jujeño, la formación de Snopek hacía creer la posibilidad de una administración eficiente. Por lo tanto, la crítica que hizo el jujeño también abarca a su mujer.
La publicación de la polémica: Gerardo Morales utilizó Twitter
Es que el gobernador jujeño publicó en su cuenta de Twitter haciendo referencia al centenario de la empresa estatal. «Hace 100 años con el radicalismo e Hipólito Yrigoyen nació la empresa insignia de la soberanía argentina: YPF. Hoy, lejos de ser el símbolo de crecimiento y desarrollo, vemos desabastecimiento de combustible en un país sin rumbo», comienza Morales en la red social.
Concluyó finamente diciendo que «tenemos el desafío de comenzar a trabajar de inmediato en un plan maestro de política e inversiones en energía que devuelvan el equilibrio y que nos ayude a recuperar la YPF que Yrigoyen y Mosconi soñaron un siglo atrás». Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho. Cuando fue la oportunidad de Snopek de ascender al directorio general de la empresa dio un paso al costado. Su lugar fue ocupado por otra jujeña, Gabriela Alejandra del Valle Lasquera.