SALTA (Redacción) – Días atrás, Mauricio Macri dijo que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros populistas que tuvo América Latina. Sin embargo, esto no cayó para nada bien en Gerardo Morales que saltó en defensa de la Unión Cívica Radical, partido en el cual es presidente. Según el gobernador jujeño esto es un acto más del expresidente en su intención de querer quebrar Juntos por el Cambio y acercarse a actores antidemocráticos.
El gobernador de Jujuy difundió una carta que escribió respondiéndole a Macri. En la misma, Morales expresó que «vivir de la grieta no es el camino» y «menos aún es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente». Saltó a la defensa del partido centenario y del cual fue electo presidente el 17 de diciembre del 2021. También esto se suma a sus aspiraciones presidenciales, siempre dentro del bloque opositor, como él aclara.
En esta misma línea, fue mucho más duro y lo atacó sin ningún tipo de temor. «Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente«, expresó Morales. Además lo criticó por «denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor argentina», en referencia a Hipólito Yrigoyen.
A su vez, aclaró que el país está viviendo una situación difícil y que «el camino es la tolerancia y el diálogo». Para Morales estos son «los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política», remarcó. Hablándole directamente a Mauricio Macri, agregó: «los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Hirigoyen», sentenció.
Las partes más duras de la carta del gobernador jujeño
Pero esto no llegó hasta ahí sino que aún hay mucho más. «Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas, para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estas sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción«, le reclamó Morales a Mauricio Macri.
Tratando de calmar un poco la tensión, resaltó que su intención está lejos de querer romper la coalición. Por eso es que le recordó que «la Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio. Estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país», reafirmó Morales.
Para cerrar hizo un breve repaso sobre los logros alcanzados por Yrigoyen en sus dos presidencias, machacó nuevamente a Mauricio y criticó al Gobierno. «La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos, exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la república», concluyó Morales.