SALTA (Redacción) – La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero del 2019 para formar a los funcionarios públicos con una perspectiva de género para poder disminuir los niveles de violencia. Nuestra provincia en el último año ha dado pasos agigantados en esta temática y ya se formaron los legisladores y se expandió a otras instituciones. A partir de agosto todos los integrantes del Colegio de Abogados de Salta comenzarán una etapa de formación.
Itatí Carrique, la flamante secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, se reunió con las autoridades del Colegio de Abogados. El objetivo de este encuentro fue para coordinar la capacitación bajo la Ley Micaela para garantizar un abordaje jurídico con perspectiva de género. Como se informó en otras ocasiones, esta formación cuenta con cuatro módulos que se dictará a los juristas y trabajadores de la entidad.
«Resulta imperioso instruirse en género, ya que, cada uno, desde su lugar, debe aportar para que logremos una sociedad sin violencias, equitativa e igualitaria. Además, una profesión tan importante y fundamental como la de impartir justicia necesita, indefectiblemente, tener perspectiva de género», resaltó Carrique sobre la Ley Micaela. Con esta formación, los magistrados tener más herramientas para abordar las denuncias por violencia de género.
Crear reglamentos para el abordaje de la violencia de género
En este sentido, Inés Bocanera, subsecretaria Políticas para la Igualdad y Diversidad de la Secretaría, destacó el avance de la Ley Micaela. Además, remarcó que esto permitiría generar reglamentos para el abordaje de de las violencias de género interno y externo. «En un contexto de enorme y preocupante recrudecimiento de la violencia de género hacia las mujeres y diversidades, se refuerza el compromiso de transversalizar nuestra tarea, visibilizar la problemática y actuar para prevenir», resaltó la funcionaria.
Por otro lado, las diferentes autoridades se pusieron de acuerdo para crear protocolos par garantizar un abordaje efectivo en el interior de la institución y para que los jueces puedan actuar eficazmente en los fallos judiciales. Al mismo tiempo, para promocionar cada vez más igualdad de oportunidades. En Salta, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo es el órgano de aplicación de esta ley.