Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Zapata cruzó a Gustavo Sáenz por los subsidios y la falta de combustibles en Salta

El diputado Zapata le respondió a Gustavo Sáenz por los problemas con los subsidios de transporte y aclaró que Ente Regulador establece la tarifa en Salta.

Carlos Zapata
Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – Anteriormente el gobernador Gustavo Sáenz dijo que «de nada sirve que los gobernadores nos juntemos a pelear por los subsidios al transporte si después los diputados responden más a los partidos que a los que los representan». Ante estas acusaciones, Carlos Zapata salió al cruce del mandatario provincial y se desligó de dicha crítica. También se refirió a la escasez de combustible.

El legislador de Juntos por el Cambio manifestó que se le debería preguntar a Sáez por cuáles diputados se refiere. «No se entiende si se refiere a sus propios diputados o a quién. Cuando yo cuestiono el accionar de alguien lo hago con nombre y apellido, me hago cargo de mis manifestaciones», le respondió Zapata a Sáenz. Todo eso se da en torno al debate por los subsidios entre Nación, las provincias y el Gran Buenos Aires.

En este sentido, el diputado remarcó que hoy se reúne la Comisión de Transporte y allí se trataría el tema de los subsidios. Además, le recordó al gobernador que en Salta quien define el valor de la tarifa es el Ente Regulador tras audiencia pública. «Nunca se explicitaron los costos que tiene el servicio de transporte de pasajeros«, aclaró en este sentido el legislador Carlos Zapata.

De esta forma, aseguró que hay subsidio de Nación, del gasoil y la provincia aporta con los boletos gratuitos, sin embargo no se sabe cuánto cuesta, sentenció. Zapata explicó que «el precio del costo más un margen razonable de utilidad menos los subsidios debería dar como resultado lo que paga el pasajero, pero eso no se conoce, todo es a los ponchazos. Las veces que yo pedí una planilla de costos, siempre ha sido negado«.

El diputado fue lapidario por la falta de combustible

También hizo mención a la falta de combustible y responsabilizó a quienes aplaudieron la decisión del kirchnerismo de desenganchar las tarifas de los contratos. En otras palabras, se refiere a la aprobación de que el Estado intervenga en el mercado de abastecimiento de combustibles. «Eso llevó a un abandono de la exploración, se empezó a bajar la producción. Anteriormente nos autoabastecíamos, con la política sonsa de intervencionismo, populista, mal pensada, lo que ha llevado a que perdamos el autoabastecimiento», aclaró Zapata.

Por último, destacó que para asegurar la demandan hoy hay que importar pero el comodities del petróleo subió mucho. No obstante, gracias a los subsidios que otorga el Estado para el gasoil tiene un precio aún muy barato. Aseguró que la empresa privada no importaría porque tendría que poner plata de su bolsillo para cubrir la diferencia. «No hay inversión, no podemos aumentar la producción de petróleo, estamos desperdiciando la oportunidad de oro, con la guerra en Europa podríamos ser los principales proveedores de grano, sin embargo las regulaciones que impone el gobierno lo limita», sintetizó Zapata.

bannersalta

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina