SALTA (Redacción) – Estamos en una semana de festejos y de conmemoración. No sólo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la bandera sino también el del Héroe Gaucho: Martín Miguel de Güemes. Festivales, desfiles, actividad y homenajes a uno de los hombres de la Patria, salteño y un guerrero. El vicegobernador Antonio Marocco escribió unas palabras recordándolo.
Estamos ante la víspera del 201 aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes y el vicegobernador resaltó su faz «militar y estratega». «Fue un líder político extraordinario que tomó las armas para liberar la patria y defender sus ideas», reflexionó. Además, «fue el dirigente que marcó el camino de la vida institucional de Salta», resaltó Antonio Marocco en su reconocimiento al Héroe Gaucho.
No sólo fue un hombre de armas sino un político y alguien que se preocupo por el bienestar de la provincia. «Entre 1815 y 1821 fue gobernador de la Intendencia de Salta. Su elección marcó un hito: por primera vez, la máxima autoridad provincial fue elegida por los propios salteños a través del Cabildo«, recordó el vicegobernador. De esta manera, Marocco hace su sentido homenaje a Güemes.
«Durante su gobierno, Güemes privilegió siempre la dignidad de la persona humana y el bienestar del pueblo. Fue líder de los desprotegidos, protector de los que menos tienen, luchador por la igualdad», detalló. Entre los hitos que recupera Marocco están el régimen de pensiones e indemnizaciones para viudas y huérfanos de soldados. Estableció el Fuero Gaucho, que fueron un conjunto de normas adelantadas para su tiempo.
Güemes rompió privilegios y luchó por la libertad
Continuó el vicegobernador aclarando que «esos gauchos que hoy recordamos y homenajeamos estaban, en muchos casos, en situación de semi servidumbre. Y porque Güemes sabía que solo la libertad, la igualdad y la solidaridad del pueblo harían grande a la Nación». Claro, para esto debían tocarse intereses y privilegios de «hombres tan egoístas como poderosos, que, con diferencias ideológicas irreconciliables, enfrentaron al General hasta mandarlo a matar a traición hace exactamente 201 años».