POLÍTICA

Cristina Fiore presentó un proyecto que obliga a los funcionarios provinciales rendir cuenta ante la Legislatura

La diputada contó que el Ministerio de Gobierno es la que menos respuesta dio a los pedidos de informe hecho por los legisladores.

Cristina Fiore

SALTA (Redacción) – El acceso a la información pública es uno de los requisitos fundamentales de un sistema democrático. Lo que mejor conocemos como rendición de cuenta es una mecanismo que debería realizarse con mayor frecuencia pero esto no siempre ocurre. Por eso, Cristina Fiore presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que le cobraría una multa a aquellos ministros que no lo hagan.

El objetivo que se propone este marco normativo es que los funcionarios ministros yo presidentes de entes descentralizados se vean en la obligación de responder los pedidos de informes que se hagan. A todos aquellos que no cumplan con esta solicitud se les descontará un 25% de su sueldo, contó la diputada Fiore. Pero antes de llegar a ese descuento se la hará un anuncio.

Antes de que se avance con el descuento de su sueldo, el ministro recibirá una apercibimiento con la tercera parte de votos de la Cámara. Una vez que fue percibido y el funcionario no responde como debe, ahí empezará a correr la multa. Fiore aclaró también que la ley plantea un periodo máximo de dos meses para que el funcionario responda el pedido de la Legislatura.

Ahora bien, este proyecto se fundamenta en lo que marca la Constitución de la Provincia de Salta que obliga a los funcionarios a rendir cuentas. No obstante, el cuerpo constitucional carece del establecimiento de sanciones a quienes no cumplan con este requisito legal. Fiore reconoce que este es un verdadero problema en la política salteña porque los funcionarios no suelen responder los pedidos de informes.

La diputada compartió los datos al respecto

La legisladora provincial contó que recabaron información para reforzar el argumento de la ley. «Hicimos un ranking, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021, y en promedio se contestó el 56% de los pedidos de informe», detalló Fiore. Las dos áreas del Estado que más respuestas dieron fueron el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Economía. Ambas carteras han respondido a las inquietudes correspondientes entre el 86% y el 90%.

Los que peores indicadores es la cartera de Villada. «El que no contesta prácticamente nada es el Ministerio de Gobierno, que ha contestado un 26% de los pedidos de informe», contó la diputada. En abril el ministro se reunió con el bloque oficialista de Diputados y allí le reclamaron por la falta de respuestas. «Los otros ministerios te contestan en un promedio la mitad si y la mitad no. A Salta le falta mucho en lo que es el acceso a la información pública», describió Cristina Fiore.

Salir de la versión móvil