SALTA (Redacción) – Con lo que pareciera ser el final de la pandemia del coronavirus ahora llega el momento de las evaluaciones y análisis de resultados de los logros alcanzados hasta el momento. Adriana Saravia habló sobre los resultados de la Prueba Aprender y como se vio impactada por la virtualidad, los cambios que produjo el aislamiento y se mostró expectante con el regreso de la presencialidad plena.
En lo que respecta a las Pruebas Aprender la funcionaria del Ministerio de Educación de Salta afirmó que les dejo varias enseñanzas. «Nos han mostrado los estragos de la pandemia en los sectores más vulnerables y donde estos valores están relacionados con el nivel socioeconómico», aclaró Saravia. Los problemas para acceder a la virtualidad fue uno de los factores que impactó de lleno con la irrupción del Covid-19.
«Lo importante es que hacemos con estos resultados, los resultados anteriores tampoco eran buenos», aclaró la funcionaria. En este sentido, Saravia anticipó que «desde la Secretaría de Planeamiento Educativo ya estamos planeando que hacer con esto», expresó sobre las Pruebas Aprender. «El tema es que con estos resultados tenemos que hacer múltiples acciones desde antes, no cuando los estudiantes llegan al secundario», resumió.
La presencialidad y educación a distancia: reflexiones de la funcionaria
Por otro lado, mostró un perfil más positivo con el regreso de la normalidad. «La presencialidad va a mejorar resultados para los próximos años. La educación a distancia está pensada para gente grande, la ley nacional habla de 18 años en adelante, la provincial de 16 años. Los docentes no estaban preparados para la educación a distancia», reconoció Adriana Saravia.
A lo que también destacó que «la educación a distancia no es sacar foto a un texto y mandarlo, es otra cuestión con educación autónoma, no autodidacta, donde el estudiante regula tiempo de estudio». Más allá de todo, Saravia asegura que «dejó cosas buenas, por ejemplo que ya no hay resistencia a implementar la tecnología. Puso en evidencia de la falencia en conectividad ,lo que eran los guiones didácticos».