SALTA (Redacción) – La muerte de Alejandro Benítez en Bolivia dejó de manifiesto una relación dispar entre Argentina y el vecino país. Es que se estima que cerca de 500 mil bolivianos se atienden anualmente de manera gratuita en el sistema de salud argentino. Sin embargo, la cifra a la inversa es mucho menor y con el fallecimiento del profesor salteño se expuso una dura realidad. Por este motivo, Gerardo Morales aseguró que los argentinos son discriminados allí.
El gobernador de Jujuy fue sumamente crítico con el accionar del gobierno de Bolivia que minimizó y hasta se desligó del accionar del sistema sanitario. «Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia», remarcó el gobernador jujeño haciendo referencia al acuerdo de reciprocidad.
«Una de las cláusulas fija que, por cuestiones de emergencia y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida, tienen que hacerse cargo y atender. Es lo que hacemos nosotros con esos chiquitos que vienen con tratamiento oncológico. Incluso se ha usado el avión sanitario para trasladarlos al Garrahan», manifestó Gerardo Morales.
Gerardo Morales aseguró que el acuerdo de reciprocidad fue firmado por autoridades argentinas y bolivianas pero no es cumplido en el altiplano. «Este convenio lo impulsé yo con (Jorge) Faurie y lo termina firmando (Alejandro) Rubinstein con la ministra de Salud de Bolivia» señaló el gobernador de Jujuy.
Por último, el mandatario de la vecina provincia aseguró que los argentinos sufren discriminación en Bolivia por parte de todos los estratos. «Bolivia nos discrimina. Ve un auto con patente argentina y le cobra más caro el combustible, hay una situación de discriminación», concluyó Gerardo Morales.