SALTA (Redacción) – Se termina una semana complicada para los salteños y para el país en general. Pero en lo que compete a las problemáticas locales, el centro de la escena la ocupó la toma de terrenos que se llevó a cabo en el barrio Solidaridad. Al respecto, Claudio del Plá planteó que se deben plantear soluciones diferentes y no repetir las estrategias fallidas hasta el momento.
En un programa televisivo criticó la forma que tiene la política de intervenir frente a estos hechos. Especialmente aclaró que el déficit habitacional en Salta es lo que genera todos estos resquemores y problemas sociales. A su vez, del Plá anticipó que cuando se conozcan los datos del censo se sabrá cuál es la situación habitacional de muchas familias en la provincia. Pidió que se cambie de eje las prioridades y que la especulación financiera deje de estar en el centro de la escena.
«Cuando se conozcan los datos del censo aproximadamente 80 mil familias de Salta van a estar sin un techo», empezó revelando el dirigente social. Desde el Partido Obrero (PO) provincial recorren permanentemente los barrios más populares y conocen de cerca la situación concreta de los más postergados. Hasta diciembre pasado, del Plá legislaba representandolos en la Legislatura provincial.
A todo esto y para defender a los más postergados; el PO «a lo largo de los años se ha manifestado con movilizaciones». Sin embargo, la situación habitacional sigue siendo un problema y las tomas de terrenos se repiten en diferentes partes del territorio provincial. Del Plá criticó la falta de un Plan de Desarrollo Urbano y reconoció que todo se vuelve más complejo con los elevados costos de vida.
Del Plá pidió establecer el interés general por encima del privado
En este sentido, el exdiputado provincial destacó que lo que está impidiendo el Plan de un Desarrollo Urbano es que «si antes necesitabas 100 salarios hoy necesitas 300 para acceder a una vivienda», detalló. «La expropiación es posible legalmente porque es de interés público, hay que establecer el interés general por encima del interés privado. No puede estar primero la especulación inmobiliaria por encima del interés de las familias. Esto no se resuelve con represión, tiene que haber respuestas. Hay que hacer otras cosas, no lo que se hizo los últimos 40 años», concluyó Del Plá.