SALTA (Redacción) – Se acercan los tiempos electorales y las especulaciones están a flor de piel tanto en el ámbito nacional como provincial. Juntos por el Cambio trabaja fuertemente para volver a hacerse cargo de la conducción del país y Gerardo Morales es una de las figuras más destacadas y que ya dejó en claro sus intenciones de que la Unión Cívica Radical (UCR) ocupe un rol clave en esta nueva etapa.
En un programa televisivo, el gobernador jujeño y presidente de la UCR aclaró que esta vez presentarán un plan de Gobierno si ganan. Más allá de sus intenciones particulares, reconoció que dentro del principal frente opositor hay varios candidatos que aspiran a competir por el Sillón de Rivadavia. Ante este contexto, pidió bajar un poco las tensiones internas y lograr puntos de acuerdo.
«Estamos preparándonos para ser gobierno, no vamos a llegar como en el 2015 que llegamos sin plan de gobierno. Vamos a llegar con plan y habiendo aprendido de los errores cometidos», expresó Morales. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho para las definiciones más importantes pero aclaró que «en la medida que la situación política no se ordene en el Frente de Todos, la situación empeorará. Hoy está más claro que nunca que la causa del problema económico es la política y que es una situación autogenerada por el propio gobierno».
En esta línea, planteó que el oficialismo tiene la obligación de solucionar sus diferencias. Al respecto, advirtió que desde Juntos por el Cambio «no vamos a admitir que nos digan que somos golpistas o que queremos empujar al gobierno». Por el contrario, recordó el acompañamiento en el Congreso para evitar entrar en default cuando se votó el acuerdo con el Fondo.
El presidente de la UCR planteó que se deben reconocer las responsabilidades de cada uno
Cuando se votó el acuerdo con el FMI, el gobernador jujeño había planteado que cada uno debía reconocer los errores cometidos para llegar a esa situación. Sin embargo, la crisis del Gobierno nacional «no es responsabilidad de Juntos Por el Cambio. Cuando se trató el tema de la deuda externa dije que todos somos responsables pero esta situación actual no», aclaró Morales.
Por otro lado, criticó al presidente por volver a poner la disputa con el campo en el centro de la escena en un contexto de escasez de divisas. «Cargan todo contra un productor que se mata trabajando y creando trabajo; con el campo hay que dialogar e impulsarlo, y dejar de echarle la culpa», reconoció Morales. Frente a esta situación, el presidente de la UCR manifestó su preocupación por el nivel de violencia que expresan desde Nación.
En último lugar, manifestó que Cristina Kirchner es en gran parte responsable de la actual crisis del Gobierno. Esa es la razón por la cual el Frente de Todos «está roto desde el inicio» por culpa de la vicepresidenta al elegir a Alberto Fernández «sabiendo que no lo iba a dejar gobernar». Finalmente, Morales, pensando en las próximas elecciones, le dejó un mensaje a la expresidenta electa por dos mandatos: «Cristina tendría que dar un pasito al costado, dejar que otros crezcan y dejar de poner la pata en la cabeza. Tendría que correrse, sería su mejor aporte a la política y a su propia fuerza», concluyó el gobernador y dirigente radical.