Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

«Gestionar la menstruación»: Malvina Gareca presentó un proyecto en el Concejo para garantizar el acceso a «bienes vitales»

La concejala presentó un proyecto con el cual buscan garantizar el acceso a los bienes de salud fundamentales en los días menstruales.

Malvina Gareca
Malvina Gareca

SALTA (Redacción) – En contexto de adversidades económicas y sociales uno espera proyectos innovadores que vengan a cambiar la ecuación. Pero también surgen por parte de los legisladores iniciativas focalizadas para determinados sectores sociales. Ese es el caso de un proyecto presentado por Malvina Gareca con el cual busca gestionar la menstruación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres humildes de Salta.

La iniciativa tendrá que ser defendido en el Concejo Deliberante de la Ciudad por su autora, la edil Malvina Gareca. La concejala explicó que esta iniciativa se vincula con la salud de las mujeres en general y la menstruación en particular. La meta es garantizar los materiales necesarios a aquellas jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además se sumarán diferentes capacitaciones orientados en la salud, economía y ecologismo.

En otras palabras, aquellas mujeres que no puedan comprarse un paquete de toallitas o de tampones, podrán obtenerlo gratuitamente por el municipio. La concejala antes de avanzar con esta iniciativa «juntó firmas en distintos puntos de la ciudad». Gareca compartió por su cuenta de Instagram la información que hoy se tratará su proyecto legislativo en el ámbito del Concejo.

El trasfondo del proyecto de la concejala

Antes de ingresar al recinto deliberativo, la concejala explicó bien de qué se trata esta iniciativa. «Es un tema que no se hablaba y no se habló por muchísimo tiempo. Recién en estos últimos años se pudieron ver algunas iniciativas, han quedado ahí algunos proyectos dando vuelta», aclaró Gareca. Además de ser presentado en el Concejo, el mismo fue elevado a la Cámara de Diputados de la Provincia.

«Me parecía interesante llevarlo al ámbito municipal atendiendo a las necesidades que he podido ver y que vengo trabajando hace mucho tiempo junto a las compañeras de Mumalá, donde vemos una gran dificultad para las personas que no pueden acceder a esos productos, teniendo en cuenta los incrementos que se fueron dando. La canasta básica menstrual está alrededor de los mil pesos por persona”, detalló Gareca.

Finalmente, resaltó «sé que para las mujeres y personas menstruantes es fundamental acceder a la gestión menstrual para poder trabajar, estudiar y realizar nuestras actividades cotidianas en condiciones dignas. Voy a seguir trabajando para lograr una Salta más igualitaria», afirmó la concejala de Libres del Sur. Toallitas, tampones, protectores diarios, copa menstrual y toallas de telas son los diferentes productos que se contemplarán. El dinero saldrá del presupuesto municipal.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina