SALTA (Redacción) – En el Concejo Deliberante de Salta se aprobó un proyecto que promueve la gestión menstrual a través de ayuda y provisión de los materiales necesarios para las mujeres con menores recursos económicos. Malvina Gareca fue la mentora de esta iniciativa legislativa y compartió más detalles de qué se trata esta iniciativa. Además, reconoció que trabaja hace mucho en esta temática.
En un programa radial celebró la aprobación de su iniciativa. «Ya es ordenanza el Programa Municipal de Gestión Menstrual. Es una herramienta que se le brinda al Ejecutivo que lo va a reglamentar, para mermar la brecha que existe entre quienes pueden acceder a estos productos y quiénes no», explicó Gareca. Este es el objetivo de esta normativa: abastecer de toallitas, tampones y recursos vitales a quienes no puedan acceder.
«Desde 2018 hice un estudio y hay quienes no puede acceder a la canasta básica de productos», contó la concejala. A lo que resaltó que «esta canasta en mayo de este año estaba en $830 por persona, ni hablar de inflación, ya debe estar en $1000«, especuló. Malvina Gareca forma parte de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) que es una organización que trabaja con estos temas. Entre ellos se destaca el abordaje integral a las cuestiones vinculadas a la perspectiva de género y a favor de las diversidades sexuales.
Al mismo tiempo, la concejala reconoció que esto es un paso adelante reconociendo estas demandas. «Más allá de gente a favor y en contra, me parece importante plantear esto que tiene incidencia. En cuanto a la educación porque no fuimos educativos para hablar de eso, lo tomamos como tabú, la consecuencia de los productos que usamos», reflexionó Gareca. «Es un proyecto que apunta a mermar brechas económicas y poner información a disposición», agregó la edil.
La concejala prometió trabajar en los barrios de la ciudad
Por otro lado, la militante de Mumalá resaltó la labor que realizan desde su espacio. «Trabajamos para llevar dignidad a los barrios con pavimentación, mejoramiento de espacios. También existe la idea de dar dignidad a quienes quedan excluidas», aclaró Gareca. Finalmente, anticipó que tratará de evitar que haya fuerte aumento de impuestos municipales para que no repercuta sobre los más humildes.