POLÍTICA

Alberto Salim sobre la próxima elección de concejales: «la idea de elegir de manera parcial por mitades es totalmente errónea»

El concejal pidió que se haga un sorteo para definir que concejales cumplirán dos años de gestión y cuáles lo harán por cuatro.

Alberto Salim - Salta4400.com

SALTA (Redacción) – La reforma de la Constitución de Salta trajo consigo diferentes cambios y modificaciones en el sistema político pero también en las próximos elecciones donde los concejales empezarán a ser electos por cuatro años. Esto abrirá un debate ya que algunos serán electos por dos años y otros por cuatro por única vez. Alberto Salim pidió que haya razonabilidad en la designación del método y de la forma de hacerlo.

Esta nueva medida rige para los 60 municipios salteños. El plazo que durará cada mandato se duplicará a diferencia lo que existe actualmente. Los concejales tendrán que ser electo por mitades y algunos tendrán que legislar por dos años y otros por cuatro. Como definir esa temporalidad es la cuestión que se empezará a debatir ahora. Salim pidió que haya un trato igualitario y que existe un método compensatorio.

«Para mí que parte de un error conceptual porque por Carta Orgánica dice que el gobierno de la municipalidad está compuesto por el intendente y los 21 concejales. No son poderes separados, es decir que la idea de elegir de manera parcial por mitades es totalmente errónea. Los concejales tendrían que entrar y salir con el intendente en 4 años y cada 4 años renovar la totalidad porque es una misma gestión», expresó Salim.

Debate en el ámbito legislativo

A todo esto se suma que en el Poder Legislativo, el diputado David Leiva presentó un proyecto para aplicar el Sistema Proporcional D´Hont. Es decir que los primeros concejales más votados deberían cumplir los cuatro años establecido en la reforma y los otros por dos. Lógicamente, se manifestaron descontento y denuncian inequidad en la distribución.

«Esto significa que los partidos minoritarios van a tener menor representación, van a empezar a acumular mayoría los grandes partidos casi imposibilitando a las minorías a ingresar al Concejo Deliberante. En cambio si se hace por sorteo uno queda expuesto al azar y es más justo y democrático porque todos estarían en igualdad de condiciones», criticó el edil capitalino, Salim.

Para el concejal hay especulación por parte del oficialismo

De acuerdo al concejal capitalino esto trata de una clara manipulación del sistema electoral. En este sentido, recordó que previamente se buscó limitar la reelección de los intendentes porque suelen estar hasta 25 años. Cualquier persona que se perpetúe en el poder no hace más que generar daño al sistema político, reconoció. Para Salim entre concejales y diputados debería existir la posibilidad de las reelecciones porque «no es lo mismo un ejecutivo que un legislativo», aclaró.

«Yo creo que se hizo todo a propósito para especular principalmente con los ejecutivos. Tanto el gobernador como la intendenta pueden tener 3 mandatos consecutivos porque el tema del límite de reelección recién se va a dar en el 2027 porque decidieron no poner la cláusula transitoria. Acá debería haber un sistema lo más democrático e igualitario donde todos tengan las mismas posibilidades«, concluyó Salim.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil