POLÍTICA

Ya se trabaja en el presupuesto provincial 2023 con perspectiva de género

Comenzó a prepararse el presupuesto provincial del siguiente año con perspectiva de género en Salta para un abordaje más equitativo.

Presupuesto con perspectiva de género

SALTA (Redacción) – Los últimos años se han caracterizado por grandes conquistas a favor de las mujeres en diferentes partes del país pero también en el ámbito provincial. De esta manera, el Gobierno ya trabaja en el presupuesto provincial con perspectiva de género para el año 2023. Su objetivo es disminuir la brecha desigual que existe y la segregación estructural de lo sexual.

La capacitación estuvo a mano de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, conducida por Itatí Carrique. El Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) se lo diseñará con los encargados del diseño y junto al equipo de género. Inés Bocanera, subsecretaria de Género, presentó los principales indicadores que contribuyen a la igualdad de género y diversidad. Entre ellos, los tiempos y de cuidado; laborales; brechas de ingresos; erradicación de la violencia de género; autonomía física y reproductiva.

En este sentido, Bocanera aclaró que «el presupuesto provincial se abordará de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales; en ese sentido, estos marcadores permitirán medir los avances en los logros de una política, analizar las modificaciones que surgieron producto de una intervención y evaluar los resultados alcanzados».

La perspectiva de género abordada de manera transversal

Un extenso grupo de trabajo viene pensando y diseñando el presupuesto 2023. Desde el Personal de la Oficina Provincial de Presupuesto, Servicios Administrativos Financieros de diferentes áreas del Gobierno. Salud Pública, Gobierno, Desarrollo Social, Poder Judicial y Ministerio Público avanzaran con un abordaje directo de la temática de género que será plasmado en el gasto previsto para el año que viene.

Bocanera resaltó «la importancia de tener una visión de género articulada y transversal a todas las áreas de Gobierno. En pos de seguir reduciendo, por ejemplo, la desigualdad en el tiempo que se le dedican a las tareas de cuidado o la dificultad que tienen las mujeres y diversidades para acceder al mundo laboral. El presupuesto no es neutral al género, y por lo tanto, su incorporación en la formulación y el análisis del diseño presupuestario provincial es una herramienta clave para detectar y revertir los mecanismos de reproducción de la desigualdad de género», concluyó la funcionaria.

Salir de la versión móvil