SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz participó del Consejo de las Américas que se llevó a cabo en Buenos Aires. Fue la 19° edición y los diferentes mandatarios provinciales pudieron vincularse con firmas estadounidenses, diplomáticos y otros mandatarios provinciales. Se dialogó sobre las diferentes perspectivas económicas y políticas del país. El El mandatario provincial estuvo en la anteúltima mesa del día.
Junto a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Rodolfo Suárez de Mendoza, expusieron en la mesa «las Provincias Argentinas y el Desarrollo Productivo«. En este contexto, el mandatario provincial contó que «Salta está iniciando un proceso de transformación de la matriz productiva». Sáenz aclaró que la meta detrás de esto es «dejar de ser solamente productora de materias primas y sumar valor en origen para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso».
Al mismo tiempo, estuvo acompañado por Pamela Calletti. «Hoy tenemos un Estado presente que acompaña al tercer sector, al productor, al emprendedor y al inversor», aseguró Sáenz. De este modo, aseguró «impulsamos la inversión en obra pública distribuida con criterio federal en la Provincia». En este sentido, destacó que entre 2020 y 2022 los fondos destinados a obras de infraestructura crecieron alrededor de un 600%.
Además, remarcó «el potencial minero salteño» y dijo que «estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica» . Reveló que hay un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares. «El trabajo conjunto y articulado del sector público y el privado, con una visión de futuro y sustentabilidad, son esenciales para lograr el crecimiento de nuestra Provincia», aseguró Sáenz.
El gobernador reclamó por un mayor federalismo y acabar con las asimetrías
Por otro lado, en lo que fue su discurso, el gobernador remarcó la importancia de poner fin a las asimetrías que existen en el país y reclamó por mayor federalismo. «El norte necesita de una mirada federal«, manifestó en este sentido Gustavo Sáenz. Así apuntó contra el crecimiento desigual del país y recordó las postergaciones del norte argentino en general. En la misma línea fue el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
También señaló la ubicación geográfica estratégica de Salta en el centro de Sudamérica, limitando con 3 países (Chile, Paraguay y Bolivia) y 6 Provincias. Al mismo tiempo, Sáenz destacó el trabajo que realiza para fortalecer las instituciones y resaltó la reforma de la Constitución provincial, la limitación de las reelecciones y el cuidado de la democracia.
Asimismo, destacó la cantidad de obras públicas que se realizan y el potencial que tiene la minería para Salta. Entre el 2020 y el 2022 permitió ser «generadora de crecimiento de empleo y que las obras lleguen a toda la Provincia», resaltó. En lo que respecta, al sector minero volvió a indicar que es una de sus prioridades. «Estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares», resumió Sáenz.