POLÍTICA

Roque Cornejo pidió que las audiencias por las subas de boleto del transporte público sean vinculantes

El diputado provincial pidió que las audiencias públicas sean vinculantes para evitar grandes subas.

Roque Cornejo

SALTA (Redacción) – Las audiencias públicas por los aumentos en el boleto del colectivo de SAETA y de todo el transporte público no son vinculantes. Es por eso que, más allá de lo que se reclame allí, las subas pueden darse por diferentes montos. Es por eso que ahora, piden que las audiencias pasen a ser vinculantes, como solicitó recientemente Roque Cornejo.

El mismo aseguró que todo su bloque en la Cámara de Diputados acompaña esta medida. «Uno de los puntos que nosotros consideramos a tener en cuenta cada vez que hablamos del transporte público en la provincia es el hecho de que las audiencias públicas no sean vinculantes», sostuvo.

«Si bien es obligatorio realizar una audiencia pública cada vez que se discute un aumento en las tarifas del transporte público, las empresas no contestan ni modifican ningunas de las sugerencias que se hacen en las mismas. Entonces, nos parece que la participación ciudadana es un proceso muy valioso pero cada vez menos gente participa porque no se tiene en cuenta lo que la gente diga. Y creo que la ley original es deficitaria y debería ser modificada, hasta el propio ministro Villada nos dio la razón», sostuvo Roque Cornejo en su reclamo.

El ejemplo utilizado por Cornejo

Por último, Roque Cornejo ejemplificó esta situación con lo realizado por SAETA. «Si damos un ejemplo concreto, nosotros venimos solicitando hace tiempo que el aumento de costos que se pretende por parte de la empresa esté basado conforme a la técnica contable, que es un cuadro de costos que debe realizar un profesional en Ciencias Económicas en base a los últimos balances aprobados por la empresa», señaló.

«El 11 de julio se aprobaron los balances del 2021, la semana siguiente se realizó la audiencia. Pero ya estaba solicitado por parte de la empresa el aumento de tarifas apoyado en una especulación de aumento de costos. Y tengamos en cuenta que los balances SAETA los tiene que hacer públicos, algo que tampoco sucede. La especulación está en todos lados, pero acá estamos hablando de un servicio público que recibe subsidios del Estado», sentenció Roque Cornejo.

Salir de la versión móvil