POLÍTICA

«Son incrementos razonables»: Flavia Royón defendió la suba de tarifas y cuestionó las críticas

La secretaria de Energía de la Nación defendió los incrementos en las tarifas y negó que se trate de un tarifazo.

Flavia Royón

SALTA (Redacción) – Se estima que el 41% de los usuarios de la luz de la provincia recibirán incrementos de entre un 32 y 34%. La suba producirá un fuerte impacto en la ciudadanía luego de dos años con nulos aumentos producto de la política energética del Gobierno Nacional. A pesar de ello, Flavia Royón defendió las subas y cuestionó las críticas.

La secretaria de Energía de la provincia negó que la suba de tarifas sea catalogado como tarifazo. «No hay aumento de tarifas, son incrementos razonables. Estos aumentos van debajo del índice de coeficiente salarial; son aumentos razonables y que hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal”, manifestó Flavia Royón.

Asimismo, Flavia Royón aseguró que era necesario subir las tarifas de luz y gas. «Al margen de la situación internacional y el contexto político, era necesario pasar a un esquema de tarifas más justas y mejor pensadas. El Estado está para acompañar a esa familia que realmente lo necesita y es de bajos ingresos”, remarcó.

Por último, sostuvo que el incremento no se sentirá en la clase media y baja. “El subsidio era indiscriminado a todas las familias. Hay que ver cómo uno define el tarifazo. En mi opinión debíamos repensar el esquema a tarifas más justas y los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre 200 pesos y 550 pesos. Son razonables”, expresó Flavia Royón.

«El tope que puso el ministro Sergio Massa para la clase media es de 400 kw hora, ese es un consumo muy razonable. El 80% de las familias consume debajo de esto, una casa promedio, entre 200 y 250. Es un consumo más que razonable para una vivienda tipo. El excedente de los 400 kw/hora/mes es lo que se va a cobrar; si consume 450 kw, se retira el subsidio sobre el 50 adicional, para tener una lógica progresiva”, sentenció Flavia Royón.

Salir de la versión móvil